10 discos que marcaron el 2017

Por: Armando Guadarrama

Queens Of The Stone Age – ‘Villains’

Manteniéndose fieles a su característico sonido cargado de estruendosos guitarrazos rockeros y reminiscencias metaleras, en 2017 fueron aclamados por la crítica principalmente gracias a una notable evolución lírica. Este material terminó por consagrar a la banda, llevándola a ser nominada como Mejor Álbum Rock de los premios Grammy.

Shakira – ‘El Dorado’

Quizá es hasta ahora el álbum más ecléctico de la colombiana de las caderas que no mienten, pues incluye temas salpicados de electropop, bachata, reggaetón, balada y vallenato. Incluyendo duetos con Maluma, Carlos Vives, Nicky Jam y Prince Joyce, este disco fue el más sonado del verano de 2017 y, a pesar de la cancelación de su gira mundial por complicaciones de salud, todo indica que podremos ver a Shakira en acción este 2018.

U2 – ‘Songs Of Experience’

Como inminente continuación a su ‘Songs Of Innocence’, de 2014, la banda irlandesa liderada por Bono celebró sus 41 años de trayectoria con esta placa que entró directamente al número 1 de las listas de más de 50 países, asegurando ya una gira mundial para 2018. El líder de la banda llegó a mencionar que para este disco cantó ‘como si fuera el último de su vida’, pues pasó por momentos difíciles en los que estuvo a punto de morir, por ello para él fue como un renacimiento personal y artístico.

Ed Sheeran – ‘Divide’

Desde su lanzamiento en marzo de este año, el álbum del pelirrojo británico no ha parado de batir récords. ‘Divide’ terminó el 2017 ostentando la corona como el artista más escuchado en todo el mundo en la plataforma de streaming musical Spotify, con 47 millones de oyentes mensuales. Todo un éxito global para un millennial que le canta al amor, el idioma universal.

Taylor Swift – ‘Reputation’

Despidiéndose para siempre –o no- del estilo country que la caracterizó desde el inicio de su carrera, Taylor lanzó este álbum repleto de temas electropop con el que superó el millón de copias vendidas durante la primera semana de su lanzamiento, convirtiéndose en el disco más exitoso del año en todo el mundo. Un trabajo discográfico que la aleja de la imagen tierna y la acerca más a la femme fatale que tantas ganancia$ genera en la industria del entretenimiento.

P!nk – ‘Beautiful Trauma’

Esta diva pop ha sabido mantenerse a través de los años como una de las solistas de más éxito tanto en ventas de discos, como en sus prolíficas giras de conciertos. ‘Beautiful Drama’ debutó con más de 384,000 unidades vendidas en Norteamérica durante su primera semana, además de acreditar Disco de Oro y Triple Disco de Platino en Reino Unido y Australia, sólo por citar algunos ejemplos de su proyección comercial en una época donde las ventas físicas van a la baja.

Dua Lipa – ‘Dua Lipa’

Esta joven cantautora británica de origen kosovar pasó de ser considerada ‘artista revelación’ a ‘artista del año’, según la crítica especializada, ya que con su fresca propuesta encantó a los melómanos de todo el mundo colocando varios sencillos en los charts comerciales posicionándose como la nueva gran favorita. Su pop alternativo la coloca a la par de artistas como Lorde y Lana del Rey y su carrera se antoja prometedora.

Harry Styles – Harry Styles

Cuando One Direction entró en un limbo de incertidumbre, hubo alguien que no se quedó cruzado de brazos y decidió demostrar de qué estaba hecho musicalmente hablando. Dejando atrás las coreografías y las melodías de temática adolescente, Harry Styles presentó una propuesta que de inmediato llamó la atención, pues su nuevo estilo pop alternativo con guitarra eléctrica y sintetizadores le valió más de 30 semanas en la lista Billboard y el respeto de quien no apostaba por su talento. Nada mal para un chico salido de una boyband.

Arcade Fire – ‘Everything Now’

Aunque esta placa dividió a la crítica y a sus más acérrimos seguidores por haber adoptado un estilo más melódico y adhoc a la radio comercial, lo cierto es que esta banda supo proponer un nuevo sonido que lo hace más digerible para las grandes audiencias, manteniendo la esencia de la música alternativa, ampliando así su fandom y su permanencia en los grandes festivales.

Gorillaz – ‘Humanz’

En este retorno a la escena musical, después de seis años de creación artística y experimentación en el estudio, ‘los Gorillaz‘ -comandados por el genio creativo de Damon Albarn– regresaron con una estética renovada más acorde a los avances de la tecnología, donde los personajes ya conocidos lucen más ‘realistas’. Invitando a un músico diferente para cada tema, entre ellos Noel Gallagher y De La Soul, y cantando sobre los problemas sociales del mundo como la llegada al poder de Donald Trump, el Brexit y la interminable guerra en Medio Oriente, los personajes virtuales también nos invitaron a reflexionar en cómo la tecnología ha afectado nuestras relaciones.