Bandas de música popular mexicana que los hipsters aman

Los Ángeles Azules
Foto: Seitrack
¡Los Ángeles Azules van a Coachella! Para muchos esto podría sonar un tanto extraño dado el estereotipo que se tiene de los festivales ‘alternativos’, lo cierto es que la tendencia de integrar actos de música popular a la escena ‘hipster’ ha cobrado gran popularidad.

Por: Armando Guadarrama. El rock en México ha tenido un lazo melódico con la cumbia y el norteño desde sus inicios, no podemos negar la influencia de la música popular con la que crecimos y a la que estamos expuestos en las calles al doblar la esquina, entrando a un mercado o afuera del metro, por lo que el público ‘alternativo’ mexicano no es ajeno a ella.

En los festivales donde tradicionalmente se presentaban sólo bandas de rock y sus subgéneros, cada vez es más común la participación de otras propuestas musicales, como en el Vive Latino, donde quienes acumularon la mayor cantidad de público en 2013 fueron Los Ángeles Azules. Te presentamos a las bandas de ‘regional mexicano’ que están rompiéndola en el gusto de los ‘hipsters’.

Checa esto: Mira el cartel oficial de Coachella. ¡No creerás quién es la única banda mexicana confirmada!

Los Ángeles Azules

Desde Iztapalapa para el mundo, esta banda ha sabido mantenerse los últimos 35 años como el ingrediente principal de toda buena boda, bautizo, graduación o XV años. Canciones de amor y dolor con el ingrediente bailador y guapachoso son la clave de su éxito y desde que fueron ‘revalorados’ a principios de los 2000 por Julieta Venegas y su versión a ‘El Listón de tu Pelo’, otras audiencias voltearon hacia a ellos cayendo rendidos a su virtuosismo cumbianchero.

Fue así como después León Larregui, Ximena Sariñana, Kinky, Carla Morrison, Lila Downs, Saúl Hernández, Leonardo de Lozanne y Denise Guitérrez, de Hello Seahorse!, entre muchos otros exponentes rockeros colaboraron con ellos dando lugar a varios discos en vivo, acompañados de orquesta filarmónica y presentaciones en escenarios alejados de los bailes populares, ferias regionales o palenques.

Los Tigres del Norte

Originarios de Rosa Morada, Sinaloa, Los Tigres del Norte son los máximos representantes del corrido y gracias a la admiración y el cariño de sus miles de fans ya están ‘más allá del bien y del mal’: Jorge Hernández -líder, vocalista y acordeonista- y sus hermanos ya son leyenda en el imaginario popular.

Con más de 35 millones de copias vendidas alrededor del mundo, este 2018 cumplen 50 años de ser considerados ‘los ídolos del pueblo’ gracias a sus canciones que hablan de amor, desamor, problemáticas sociales e historias ligadas al imaginario del narcotráfico y sus protagonistas, razón por la cual han sido censurados en múltiples ocasiones.

Su fama abarca principalmente México, el oeste de Estados Unidos y Colombia gracias a un aproximado de 700 temas incluidos en más de 55 álbumes. Su música de estilo regional del norte de México ha tenido tal empuje que en 2011 fueron invitados por MTV para grabar un ‘Unplugged‘: Los Tigres del Norte and Friends, exponiéndolos al gran público masivo de toda Latinoamérica, hecho que sorprendió a los más puristas que defienden su obra como ‘legado del pueblo’.

Con este álbum fueron ganadores de los premios Mejor Álbum del Año y Mejor Grabación del año y en él colaboraron artistas como Andrés Calamaro, Juanes, Diego Torres, Calle 13 y Zack de la Rocha, de Rage Against The Machine.

La Sonora Santanera

Influenciados por el mambo, la rumba, el chachachá, el bolero y la cumbia, La Sonora Santanera es un referente internacional de la música tropical mexicana.

Sus canciones nos transportan a un pasado donde los grandes salones de baile y los cabarets iluminaban las noches de la Ciudad de México, donde las rumberas eran codiciadas y admiradas por el público gracias a su coquetería y a la popularidad que les conferían las películas de la época de oro.

Quizá sea esa nostalgia por otro México lo que los ha convertido en una banda de culto ‘kitsch’ entre las nuevas generaciones, contando con que su trayectoria abarca 63 años y más de 70 álbumes con canciones que se mantienen en la memoria colectiva de todo el país.

Al inicio de su carrera estuvieron acompañados por la ‘Chamaca de oro’, Sonia López, cuya peculiar tesitura vocal fue el sello que los hizo inconfundibles y los ayudó a forjar su estilo. A través del tiempo, algunos miembros han salido y las alineaciones han cambiado, por lo que existen agrupaciones ‘paralelas’ conformadas por ex integrantes y nuevos elementos.

En los últimos años, el boom de las ‘sonoras’ como concepto ha generado que una de ellas haya sido parte del  Vive Latino, causando furor entre nuevos públicos ante quienes tocaron clásicos como ‘Perfume de Gardenias’, ‘El Orangután’ y ‘Luces de la Ciudad’, además de editarse discos recopilatorios, en vivo y sinfónicos, con múltiples colaboraciones de músicos como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Carla Morrison,  Rubén Alabarrán, Alex Lora, Lila Downs y Carlos Santana.

Bronco

Esta banda regiomontana liderada por José Guadalupe Esparza o Lupe, pa’ los cuates, ha sabido permanecer en el gusto de varias generaciones gracias a su estilo romántico y guapachoso a ritmo de cumbia norteña, balada y rancheras.

Con sus 38 años de carrera, 29 discos y más de 14 millones de discos vendidos que los han puesto a girar por América y Europa, Bronco no ha perdido el piso y sus integrantes mantienen la sencillez de quien se sabe ‘del pueblo’, logrando incluso bautizar con su nombre a una calle en Chicago, Illinois, y tener su propio cómic.

Lupe siempre se ha sentido orgullosos de sus inicios como albañil y sus raíces indígenas. Quizá esta franqueza sin pretensiones que los acerca a su público sea lo que los hace atractivos ante la mirada ‘hipster’: tipos sentimentales, humildes, con un tipo físico bien mexicano, carismáticos y dicharacheros artistas del ritmo viviendo el sueño de la fama luego de emerger desde una clase social trabajadora y adoptando una estética ‘vaquera’ y rural.

Bronco le canta al amigo perdido, a la ensoñación infantil, al amor no correspondido, al gozo de la fiesta y a las diferencia sociales, temas que le llegan a muchos públicos.

Luego de infinidad de bailes regionales y ferias del pueblo, la banda fue invitada al Vive Latino 2017, donde fue aclamada por el público rockero, dando fe de su capacidad para encantar a las audiencias ‘alternativas’.

Sus recientes colaboraciones con Armando Manzanero, Celso Piña, Julieta Venegas, Illya Kuryaki & The Valderramas, Kabah y León Larregui dan fe de su versatilidad y capacidad de adaptación. También en 2017 presentaron su álbum Primera Fila en lo que significó un relanzamiento generacional que los catapultó de nuevo a la popularidad entre públicos más jóvenes.

Bronco es el vivo ejemplo de que algo que en los 90 no era  cool y hasta se consideraba ‘naco’, hoy está siendo validado por la gente con más ondita de la escena rockera.

Ante este panorama en la revaloración de la música popular, la escena rocker, hipster, alternativa –o el adjetivo que surja en los próximos 5 minutos- presenta proyectos con marcada influencia tropical, cumbianchera o norteña en los actos de Juan Cicerol, Sonido Gallo Negro, Nortec, Bomba Estéreo, Agrupación Cariño, Kinky y Toy Selectah, lo cual es evidencia de que las etiquetas entre la música cada vez son más difusas. Y eso está bien.

Comenta ahora