null: nullpx
Despacito

La ceremonia del Latin Grammy 2017 se rinde al arte y a la reflexión

México y Puerto Rico fueron los verdaderos ganadores de la 18 entrega del gramófono dorado, al ser los países más mencionados y con más representantes
Publicado 17 Nov 2017 – 04:33 PM ESTActualizado 17 Nov 2017 – 04:33 PM EST
Comparte
Default image alt
Luis fonsi grammy Crédito: AP

Redacción: Manuel Tejeda

Antes que la música sonara y los artistas recibieron sus premios en los Latin Grammy 2017, el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, se puso de pie para honrar a los territorios más golpeados por la madre naturaleza, en septiembre: Puerto Rico y México.

Así empezaron los Latin Grammy 2017, con unas palabras cargadas de sentimiento por parte de Roselyn Sánchez y Jaime Camil, presentadores de la gala, quienes fueron los responsables que el público se parara, en homenaje a las naciones devastadas.

Después, los ganadores se robaron la noche. Primero, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, tuvo un mensaje solidario durante su presentación musical (en la que tocó “Hijos del cañaveral”); y otro en una de las dedicatorias de los 2 reconocimientos que ganó, de nueve (máximo nominado de la gala).

“Este tema se lo dedico a mi país, Puerto Rico. La mayoría de los músicos que están aquí son de allá, lo perdieron todo y vinieron conmigo. Quiero decirle al mundo que Puerto Rico no se levanta, porque siempre está de pie”, dijo.

“Le quiero recordar a todo el mundo que el arte no tiene que ver con cifras. Los artistas hacemos cosas que sentimos con total honestidad, y eso es lo que premiamos ahora, no las reproducciones o récords logrados. ¡Qué viva Puerto Rico y los raperos que le meten a la rima!”, agregó, al llevarse la presea por Mejor canción urbana (“Somos anormales”).

Quien siguió en el mismo tono fue Luis Fonsi quien, por su éxito “Despacito”, logró estar en cuatro categorías y las cuales se llevó todas: Grabación del año, Canción del año, Video musical corto y Mejor fusión.

“Buenas noches a todos, muchísimas gracias. Ésto es trabajo en equipo, hay mucha gente involucrada. Daddy Yankee, gracias por sumarte. Esto es para Puerto Rico”, señaló, al alzar el gramófono por Grabación del año.

La sorpresa de la noche fue el Álbum del año, quien se lo llevó el panameño Rubén Blades, por su “Salsa Big Band”.

Hubo mexicanos que también se llevaron un pedacito de gloria, como Lila Downs, por  “Salón, lágrimas y deseo” (Mejor álbum vocal pop tradicional); y Café Tacvba, por “Jei Beibi” (Mejor álbum de música alternativa), en una entrega anterior a la transmisión.

Pero quien se ganó los aplausos de la audiencia y puso a bailar a J Balvin, Alejandro Fernández y hasta Nicky Jam, al ritmo de “Tú sí sabes quererme”, fue otra compatriota, Natalia Lafourcade, quien triunfó por “Musas, el documental” (Mejor video musical versión larga).

La Banda el Recodo y Lila Downs convirtieron la fiesta en una verbena popular, gracias a conjugar el regional con la canción vernácula en dos temas “Mi viejo San Juan” y “Viva México”.

Latin Grammy 2017 rinde tributo a Alejandro Sanz

Las partes emotivas de los Latin Grammy llegaron con la entrega de dos preseas especiales: el de Persona del año a Alejandro Sanz; quien dedicó el reconocimiento a los “dreamers” (aquellos jóvenes que llegaron a Estados Unidos al ser niños y carecen de papeles).

Y el Premio de la presidencia a Lin-Manuel Miranda, protagonista de “Hamilton”, uno de los musicales de Broadway más famosos, quien no perdió la oportunidad de recordarle a Estados Unidos que su lugar de origen, Puerto Rico, es parte de su jurisdicción.

Las mejores presentaciones corrieron a cargo de Maluma (“Felices los cuatro”); J Balvin, en compañía de Bad Bunny, French Montana y Steve Aoki (“Si tu novio te deja sola”, “Unforgettable” y “Mi gente”); y por supuesto, la gran ganadora de la noche, “Despacito”, al lado de los DJ’s Diplo, Dillon Francis y otros ejecutantes más, como Mon Laferte, Bomba Estéreo y Víctor Manuelle.

Comparte