Hay más hombres que mujeres como estelares en festivales de música

Hay más hombres que mujeres como estelares en festivales de música
AP
Predominan las presentaciones masculinas en los eventos musicales masivos como Vive Latino, Lollapalooza y Coachella

Por Jean F. Permanece la tendencia de darle un mayor espacio a los hombres en los festivales; marcando la diferencia entre la cantidad de headliners masculinos y femeninos.

El Vive Latino incluye entre su line-up principal a Enjambre, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Morrisey, Molotov, Panteón Rococó, Residente, Queens of the Stone Age, Cartel de Santa, Gorillaz o Fito Páez. Amandititita, Elsa y Elmar, María Daniela y su Sonido Láser son algunas de las invitadas.

En Coachella los chicos también tienen mayor peso. Beyoncé, SZA, St. Vincent, Haim, Cardi B, Chic y participarán en el show, pero una vez más, el número de cantantes o bandas de hombres es más grande: The Weeknd, Eminem, Jamiroquai, David Byrne, Migos, Post Malone, Alan Walker, alt-J, Portugal. The Man, A Perfect Circle.

Lollapalooza es otro de los festivales más populares que muestran en sus carteles a pocas mujeres en actuaciones principales con artistas como Lana del ReyMon LaferteCamila CabelloZara Larsson y Allison Wonderland, mientras que la cantidad de artistas masculinos predomina el concierto que se realizará en marzo en Chile. Por mencionar a algunos: Pearl JamRed Hot Chili PeppersThe KillersChance The RapperWiz KhalifaLCD SoundsystemMac deMarcoZoéDJ Snake, Mac Miller y Liam Gallagher.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer alrededor del mundo. Un movimiento dedicado a enaltecer los derechos, justicia e igualdad de género. Sin embargo, estamos lejos de eso en muchos ámbitos, entre ellos, la música.

Los conciertos masivos también generan controversia por el miedo recurrente ante la posibilidad de una mujer de sufrir algún tipo de agresión o abuso sexual. Es por eso que la comediante y organizadora Emma Kynckare creó el Festival Statement en Suecia, dedicado exclusivamente a las chicas.

“No todos los hombres son violadores, pero sí casi todas las violaciones son perpetradas por hombres. Queremos crear un espacio libre, un festival cool en el que las mujeres puedan divertirse sin sentirse preocupadas”, dijo en una conferencia de prensa sobre el evento que se llevará a cabo del 31 de agosto al 1° de septiembre.

De acuerdo con el sitio del concierto, solamente se le permitirá el acceso a las mujeres y a las personas trans. Participarán artistas como Tami TFrida HyönenKarim & Karam y más.

Comenta ahora