Viral

Critican a Eugenio Derbez por 'Julio Esteban', su personaje basado en Walter Mercado

Los usuarios de redes sociales se enfrascaron en una discusión por la representación del astrólogo: ¿un homenaje u homofobia?
14 Jul 2020 – 04:21 PM EDT

El comediante Eugenio Derbez fue el blanco de críticas por su participación en el documental Mucho, Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado, pues él aseguró que su personaje, " Julio Esteban", era un homenaje al astrólogo.

Publicidad

"Walter Mercado fue una persona que cautivó e impactó. Dense una vuelta por Netflix para ver su documental #MuchoMuchoAmor . Ahí relato mi admiración por este peculiar astrólogo y cómo mi personaje ' Julio Esteban' fue, de alguna manera, un homenaje a Walter", escribió Eugenio Derbez en su cuenta de Twitter, donde además publicó un fragmento de su participación en el documental, donde asegura que creó el sketch en honor al astrólogo.


Esta declaración provocó que algunos usuarios de redes sociales comenzaran a enumerar los elementos del personaje, creado por el comediante de 58 años, que colocaban a éste como una representación ridícula de la homosexualidad, un acto más bien homofóbico en vez de honorífico.

"'Julio Esteban' era una burla homofóbica. De mi infancia fue de las representaciones que más me dejaron claro que vivía en una sociedad que denigraba a la gente no-heteronormativa", dijo el usuario de Twitter "@Kalycho".

Además, enumeraron elementos como la mariposa en el hombro (eufemismo de "maricón") y el puñal en el otro, como referencias a palabras denigrantes que se usan para referirse a una persona no heterosexual.

Cargando ...


En contra parte, también están los seguidores de Eugenio Derbez que consideran exagerado crucificarlo por uno de sus personajes. Incluso comenzaron a hacer comentarios irónicos sobre los grupos sociales que "Armando Hoyos" y "Marilyn Menson" podrían ofender.

Publicidad

Sin embargo, al final del día, lo ofensivo de un personaje o chiste, siempre tendrá que ver con el efecto que genera en los pertenecientes a la comunidad a la que se hace burla y el cómo terceros reaccionan a ella.

Hasta el momento, Eugenio Derbez no ha declarado nada al respecto. Sin embargo, el documental no solo toca el tema del comediante, además, retoma un fragmento de Jorge Van Rankin y Esteban Arce en el programa llamado: El Calabozo, el cual durante la década de los 90, hizo bromas sobre su sexualidad.

Cargando ...


En el documental se narra la historia de cómo es que a pesar de ser alguien reconocido a nivel intencional, Walter Mercado desapareció mientras su fama estaba en el punto más alto. Además, a través de una serie de entrevistas muestran la influencia que tuvo en diferentes personas alrededor del mundo.

"La comunidad latina es muy homofóbica [...] la precepeción de la masculinidad era muy cuadrada. Crecer como un chico 'queer' y ver a Walter Mercado me dio esperanza, vi a Walter y dije 'está bien, no soy tan diferente'", contó el activista LGBT+, Karlo Karlo, durante el documental.

Publicidad

Mucho Mucho Amor: La Leyenda de Walter Mercado, está disponible en la plataforma de streaming, Netflix.

Así es como Jessie & Joy hacen el challenge de ‘Lo nuestro vale más’ en TikTok
Publicidad