Primavera Sound: hacen estudio en concierto de prueba y nadie se infecta de covid

facebook

twitter

whatsapp

Email

El festival, que fue en Barcelona, publicó un ensayo sobre su investigación en un ambiente controlado y con el apoyo de especialistas de la salud.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Luego de que el mes pasado Primavera Sound hiciera un evento prueba denominado "Prima-CoV" en Barcelona, es ahora que los resultados muestran que no han encontrado tasa de infección en el concierto que se llevó a cabo sin distanciamiento social.

Los productores del festival, junto a la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, publicaron con satisfacción un ensayo clínico que mostraba que “ninguno de los participantes en el acto de la Sala Apolo del 12 de diciembre (concierto sin distanciamiento de seguridad y con realización de pruebas de antígeno y PCR) estaba infectado por coronavirus”.

Los autores del ensayo clínico , Boris Revollo y Josep M Llibre señalaron que las pruebas rápidas empleadas en su evento podrían implementarse en otros conciertos también.

De los mil participantes, 463 terminaron asistiendo al concierto, mientras que otros 496 fueron colocados en un “grupo de control”, sin acceso al lugar.

Todos los participantes tomaron una prueba de antígeno COVID-19 el mismo día, y después de que todos regresaron ocho días después para una prueba de seguimiento, no hubo resultados positivos entre las 463 personas que asistieron al concierto, mientras que sí hubo dos personas positivas en el "grupo de control".

Para entrar al lugar, se entregaron máscaras certificadas N95, y era obligatorio su uso durante todo el evento. Sin embargo, sí se permitieron las bebidas alcohólicas, que fue el único momento en que las personas podían quitarse la mascarilla.

No se requirió distanciamiento social, pero sí se aseguró que hubiera flujo de aire y ventilación en la sala todo el tiempo. Claro que esto es solo un pequeño experimento en el que cuidaron distintos factores y mantuvieron controlada siempre la situación. Para que esto pudiera llevarse a la práctica "en la vida real" tendría que haber un compromiso enorme tanto de los que organizan el evento como de los que asisten.

El concierto, que duró cinco horas, incluyó cuatro presentaciones: dos sesiones de DJ y dos actos de música en vivo con grupos.

Primavera Sound espera regresar en Junio de 2021 en Barcelona, y por primera vez espera presentarse en Los Ángeles en Septiembre del mismo año.