cyano66/Getty Images/iStockphoto

¿Se prohibieron las películas dobladas en México? Te explicamos la nueva reforma al cine

facebook

twitter

whatsapp

Email

Ha habido mucha confusión en torno a las modificaciones al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de a Federación el decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía que ha provocado muchas confusión entre los internautas, pues algunos creen que las películas ya solo podrán ser exhibidas en su idioma original, por lo que no podrán ser dobladas al español. Por ello aquí te explicamos de qué va la nueva reforma.

La intención de este cambio es simplemente que las salas de cine sean aún más inclusivas y las personas con alguna debilidad auditiva puedan disfrutar de una película si así lo quieren. Con la nueva reforma, todas las películas, incluso las que estén en idioma español, deberán de tener subtítulos en español.

Además, en la reforma se especifica que las películas solo podrán exhibirse en su idioma origina y las únicas que podrán ser dobladas al español son los documentales educativos y las películas con una clasificación para niños.

Esto hizo que muchas personas se molestaran, pues en México el doblaje es una industria muy fuerte y en su mayoría traducen el contenido para el resto de América Latina. Sin embargo, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aclaró que esto era un mal entendido.

Según las palabras del diputado que recogió el Imparcial , esto ya estaba en la ley desde antes, por lo que nada ha cambiado.

"Eso está malinformado, definitivamente, nosotros, la única reforma que pusimos fue para hacer incluyentes con las personas con debilidad auditiva. Todas las películas, tanto mexicanas como americanas y en español, no importa el idioma, están obligadas a estar subtituladas”, dijo Sergio Mayer Bretón.

Según los datos del Obsertavortio Tecnológico, hay casi 2.4 millones de personas en México con discapacidad auditiva, mismos que ahora podrán ir a las salas de cine a disfrutar de una película.