10 canciones navideñas que prometen convertirse en los nuevos clásicos

Artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, Katy Perry, Meghan Trainor y Pentatonix son los favoritos para escuchar en las festividades decembrinas.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía YouTube, @meghantrainorsongs
Canciones navideñas de Justin Bieber, Katy Perry, Meghan Trainor, Ariana Grande y Mariah Carey se han vuelto clásicos
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Durante décadas canciones como “Jingle Bell Rock”, “Let it Snow!, Let it Snow!, Let it Snow!”, “Holy Night”, “Rudolph the Red Nosed Reindeer”, “Baby it’s cold outside”, “White Christmas”, “Santa Baby”, “Santa Claus is Coming to Town”, “Sleigh Ride” y “It’s the Most Wonderful Time of the Year” han conquistado las listas de popularidad con la voz de diferentes cantantes y en distintos idiomas. Las hemos escuchado en centros comerciales, películas, posadas, pastorelas y fiestas navideñas. No se quedan atrás villancicos como “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “El tamborilero” o “Mi burrito sabanero” en los países latinos.

Aunque la mayoría de los artistas lanzan nuevas versiones de estos clásicos, otros se aventuran y crean canciones inéditas que con el paso del tiempo han conquistado las listas de popularidad y el corazón del público, convirtiéndose así en nuevos clásicos navideños. Un ejemplo de ello ha sido Mariah Carey, que todos los años reina con “All I Want for Christmas is You”, un tema de su autoría lanzado en 1994.

Aunque canciones como “Last Christmas” de Wham!, “Wonderful Christmastime” de Paul McCartney o “Happy XMas (War is Over)” de John Lennon y Yoko Ono podrían ser considerados como nuevos clásicos navideños, en esta ocasión hemos decidido aventurarnos más y descubrir cuáles canciones lanzadas del 2010 en adelante ya son las favoritas por excelencia en los playlists decembrinos.

1. Ariana Grande – “Santa Tell Me”

Ariana Grande es una de las artistas que a lo largo de su carrera nos ha entregado tanto covers como canciones inéditas para esta temporada. En su discografía se encuentra el EP “Christmas Kisses” (2013), del cual se desprendió “Santa Tell Me”, que se convirtió en un éxito inmediato en más de 30 países. De todos los temas navideños que ha grabado en su carrera, en entrevistas ha comentado que este es su favorito. Gracias al éxito que tuvo “Christmas Kisses”, años después grabó el EP “Christmas & Chill” así como diversas colaboraciones navideñas con otros artistas.

2. Sia – “Snowman”

Sia es una de las artistas que más ha contribuido en las últimas décadas gracias a su labor como compositora y liricista para varios hits de Christina Aguilera, Beyoncé, Kylie Minogue, Flo Rida, Britney Spears y Rihanna. Pero fue a partir de su éxito en 2014 con el disco “1000 Forms of Fear” que alcanzó el éxito comercial como cantante. Uno de sus trabajos más recientes fue el disco “Everyday Is Christmas”, del cual se desprendieron las canciones “Snowman” y “Santa Claus is Coming to Town”. Aunque a los dos temas les fue bien comercialmente, “Snowman” se ganó el gusto del público al grado que Sia sacó un segundo video para el tema en 2022.

3. Mariah Carey – “Oh Santa! (featuring Ariana Grande y Jennifer Hudson)

Si bien Mariah Carey tiene un amplio catálogo discográfico entorno a la Navidad, se pensó que ninguna otra canción podría alcanzar el éxito que goza “All I Want for Christmas is You.” No obstante, la diva del pop sorprendió a todos en el año 2020 al entregar un nuevo clásico de la mano de dos grandes voces, Ariana Grande y Jennifer Hudson. El tema pertenece al programa especial de Apple TV+, “Mariah Carey’s Magical Christmas Special”.

4. Justin Bieber – “Mistletoe”

Uno de los primeros éxitos de Justin Bieber fue la canción “Mistletoe”, que se convirtió de inmediato en un clásico navideño. El álbum “Under the Mistletoe” (2011) no se quedó atrás ya que el artista canadiense sigue interpretando los temas de ese disco. En 2020 relanzó algunos temas a través d el EP “Home for Christmas” (2020) y en 2021 sacó el video de la canción “Christmas Love” para celebrar el décimo aniversario del material.

5. Taylor Swift – “Christmas Tree Farm”

Aunque Taylor Swift grabó muy a inicios de su carrera el EP, “The Taylor Swift Holiday Collection”, la canción preferida en los playlists para esta época es “Christmas Tree Farm”. La canción fue escrita en diciembre de 2019, inspirándose en sus vacaciones navideñas, y lanzada cuatro días después. Por si fuera poco, el video oficial es una recolección de videos caseros que muestran a una pequeña Taylor Swift disfrutando las festividades junto a su familia en su granja de árboles navideños en Pennsylvania, Estados Unidos.

6. Kelly Clarkson – “Santa, Can't You Hear Me (featuring Ariana Grande)”

Kelly Clarkson ha logrado consolidarse como una artistas que está presente cada Navidad gracias a los discos “My December” (2007), “Wrapped in Red” (2013) y “When Christmas Comes Around…” (2021) y colaboraciones con otros artistas. La cantante y conductora tuvo la oportunidad en 2021 de tener su propio especial televisivo “Kelly Clarkson Presents: When Christmas Comes Around”, en el cual tuvo como invitada a Ariana Grande. Fue tal el éxito de “Santa, Can't You Hear Me” que a inicios de diciembre de 2022 fue relanzada como un
sencillo especial para esta época.

7. Katy Perry – “Cozy Little Christmas”

“Cozy Little Christmas” salió como una pista navideña exclusiva para los usuarios de la plataforma Amazon Music en 2018. Fue tanta la popularidad de la canción que en diciembre de 2019 se liberó para estar disponible en todas las plataformas de streaming musical y Katy Perry lanzó un video musical, en el cual toma unas vacaciones veraniegas junto a Santa Claus. En 2020, la cantante interpretó el tema en el especial televisivo “The Disney Holiday Singalong” y a partir de ahí comenzó a formar parte del soundtrack de películas como “The Christmas House” y “The Princess Switch 3: Romancing the Star”. Conforme pasan los años, “Cozy Little Christmas” se va consolidando como una de las canciones más escuchadas en diciembre.

8. Meghan Trainor – “Holiday (featuring Earth, Wind & Fire)”

Todo parecía indicar que Meghan Trainor sería una artista exitosa debido al recibimiento que tuvo su disco debut “Title” en 2014 así como las canciones “Lips Are Movin” y “Like I'm Gonna Lose You”. Para sorpresa de todos, su carrera se estancó al grado que muchos se llegaron a preguntar qué había sido de ella. Poco a poco, gracias al lanzamiento en 2021 de “A Very Trainor Christmas” y su contenido en TikTok, ha regresado al gusto del público. Si bien “White Christmas” fue el sencillo promocional de su disco navideño, “Holidays” con el grupo Earth, Wind & Fire se ganó el corazón de sus seguidores al combinar la nostalgia setentera con el pop movido que caracteriza a Trainor.

9. Gwen Stefani – “You Make It Feel Like Christmas (featuring Blake Shelton)”

Al igual que Johnny Cash y June Carter o Sonny Bono y Cher, Gwen Stefani y Blake Shelton desde 2015 han sabido llevar su relación amorosa y sus respectivas carreras de la mano, colaborando juntos en distintos proyectos. Un ejemplo de ello fue la canción country pop “You Make It Feel Like Christmas”, para el disco navideño con el mismo nombre lanzado por Stefani en 2007. El video nos presenta a la pareja realizando diferentes actividades navideñas, mientras se agradecen el uno al otro por hacerlo sentir “como si fuera Navidad”.

10. Pentatonix – “Mary, Did You Know?”

La Navidad es la temporada del año favorita para el grupo de música a capela Pentatonix. Hasta el momento ha sacado seis discos y dos compilaciones con covers para las festividades decembrinas y realizado cuatro giras con esta temática. En 2022 lanzaron en Disney Plus el especial “Pentatonix: Around the World for the Holidays”, donde muestran las celebraciones e historias navideñas de todo el mundo –entre ellos México–, que han inspirado al grupo. Si bien ganaron el Grammy en 2016 por “Dance of the Sugar Plum Fairy” y su video más visto es “Hallelujah”, en muchas listas de reproducción “Mary, Did You Know?” ha sido la pista elegida para representar el material navideño del grupo.