Coldplay, acusados de ser hipócritas en medio de drama ambiental

facebook

twitter

whatsapp

Email

La banda firmó un acuerdo con una compañía petrolera y está siendo criticada por ONGs

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desde hace unos años, Coldplay ha estado bastante involucrado en el tema ecológico, a tal grado que, en algún momento, aseguraron que no saldrían de gira hasta encontrar la manera de hacerlo lo más sustentable posible; eso sucedió en 2022 con el Music of the Spheres Tour que llegó a diferentes países con opciones como reducir las emisiones de carbono por cada concierto, sin embargo, ahora la banda está siendo criticada por grupos ecologistas tras asociarse con una petrolera finlandesa.

La semana pasada, se anunció la asociación de Coldplay con la compañía petrolera finlandesa Neste para reducir en un 50% las emisiones de sus giras, pero el problema recae en que dicha empresa ha sido acusada en el pasado de trabajar con proveedores de aceite de palma que han talado miles de hectáreas de bosques, a pesar de llamarse uno de los supuestos mayores productores de biocombustibles sostenibles.

De acuerdo a la ONG Trasporte y Medio Ambiente (T&E), “Neste está usando cínicamente a Coldplay para lavar su reputación y mostrarse como una empresa verde. Esta es una empresa que está vinculada al tipo de deforestación que horrorizaría a Chris Martin y sus fans”, por lo que pidió al grupo que cancelen su acuerdo con ellos.

“El compromiso de Coldplay de reducir sus emisiones es sin duda bien intencionado. Pero asociarse con una empresa vinculada a la deforestación los convierte en idiotas útiles para el lavado verde”, señaló Carlos Calvo Ambel, el director de la ONG, en un video.

Ante dichas acusaciones, el grupo decidió no quedarse callado, pues aseguraron en un comunicado de The Guardian que continúan trabajando en ello.

“Cuando anunciamos esta gira, dijimos que haríamos todo lo posible para que fuera lo más sostenible y con un bajo impacto de carbono posible, pero que sería un trabajo en progreso. Eso sigue siendo cierto. No pretendemos haberlo hecho todo bien todavía”, dijeron.

Por otro lado, su tour también ha sido señalada por colaborar con BWM, compañía que les apoya al proporcionar baterías recargables para vehículos eléctricos que ayudan a alimentar sus shows, pues de acuerdo a Eoin Dubsky, el gerente de la campaña Sum of Us, el grupo “fue engañado” y están “usando a Coldplay para mejorar su imagen”.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, y siempre agradecemos genuinamente las sugerencias sobre cómo hacerlo mejor”, dijo Coldplay en su defensa, a lo que Dubsky respondió: “No muchas bandas de rock contratan a un consultor de sostenibilidad, así que hay que darles crédito”.