Shakira en 2022

Getty Images

Shakira irá juicio por presunta evasión fiscal: la explicación del caso

facebook

twitter

whatsapp

Email

Después de varios años de acusaciones, la cantante enfrentará un juicio en España

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Mientras que promociona su sencillo de “Te Felicito” y se encuentra en medio de la transmisión del programa de The Voice como jueza, la vida personal de Shakira no está de lo mejor, pues además de estar atravesando una separación de Gerard Piqué tras 12 años de relación, su situación legal y fiscal es complicada: ahora se dio a conocer que la intérprete irá a juicio.

¿Cómo pasó? Todo inició en 2018, cuando la Fiscalía de Barcelona señaló a Shakira por no pagar los impuestos de Renta a Personas Físicas de los años 2012 al 2014, a lo cual en su momento, la cantante dijo que oficialmente no vivía ahí, por lo que puntualizó que no le correspondía hacer la liquidación en términos de actividades por rentas.

Sin embargo, la agencia tributaria continuó tras de ella, pues en 2019 fue acusada de fraude contra hacienda, por lo cual tuvo que ir a declarar. De acuerdo a la colombiana y su defensa, no tenía ninguna deuda, pues aseguraron que ya había cumplido con sus obligaciones fiscales de los periodos señalados.

"Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad, además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda. Por tanto, actualmente no existe ninguna deuda”, se dijo en su momento en un comunicado, señala CNN.

En este caso, el problema de Shakira es su residencia, pues en España se considera que alguien debe pagar impuestos cuando pasa más de seis meses ahí; de acuerdo a los jueces, ella estuvo una cantidad superior a 200 días durante esos años.

Aunque medios de comunicación locales dijeron que ella se defendió diciendo que su casa “oficial” era en las Bahamas, también tiene una propiedad con Piqué en Barcelona desde el 2015.

Después de ir y venir entre abogados con citados, se reveló que no han podido acordar qué sucederá, razón por la cual Shakira irá a juicio en España por supuesta evasión fiscal de 14.5 millones de euros.

Ante esto, el equipo representante de la famosa dijo: "Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal".

Mientras tanto, Shaki estuvo recientemente de vacaciones en México con sus dos hijos Sasha y Milán, disfrutando unos días de vacaciones en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde fue vista tomando el sol, jugando en la playa con su familia.