Se cumplen 35 años del lanzamiento de este emblema musical.

Foto: Epic Records

35 años de Thriller, el álbum que definió al Pop

facebook

twitter

whatsapp

Email

El disco emblema de Michael Jackson fue un éxito inmediato y hoy en día es considerado un referente en la historia de la música pop contemporánea.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Por: Armando Guadarrama. Es 1982, en la radio estadounidense no paran de sonar propuestas rockeras como Judas Priest y Robert  Plant. Las tiendas de discos ofrecen las novedades de actos pop como Billy Idol y Laura Branigan, pero la escena musical del momento carece de una figura masculina que realmente haga vibrar a las masas, algo no visto desde la era dorada de Elvis Presley .

Con este escenario, la sexta producción de estudio de Michael Jackson, un viejo conocido por el público norteamericano desde que era un niño abanderando el sonido Motown junto a sus hermanos en The Jackson Five, irrumpe en las estanterías de novedades musicales como continuación de su "Off The Wall" de 1979.

Ese 30 de noviembre, en los albores de los emblemáticos años 80, un álbum nuevo consolidaba al artista catapultándolo inmediatamente a un estatus de culto con el que hoy, a más de tres décadas sigue considerándose el disco más vendido y más premiado, poseedor de casi todos los récords.

Checa esto:  La vez que Juan Gabriel cantó con Michael Jackson

Logrando vender en su época promocional un millón de copias por semana en todo el mundo gracias a verdaderos himnos instantáneos como “Beat It”, “Billie Jean” y “The Girl is Mine”, track que además contó con la participación de Paul McCartney, hoy es catalogado como un clásico de la cultura pop.

Un videoclip promocional de 14 minutos con el que inauguraba el formato “cortometraje musical” incorporando efectos especiales, maquillaje y una coreografía icónica ejecutada por zombies y seres de ultratumba, terminó de redondear el éxito.

A 35 años de su lanzamiento, te presentamos estos datos para celebrar el legado “jacksoniano”:

  • “Thriller” fue grabado en los Westland Recording Studios de Los Ángeles con un presupuesto de 750, 000 dólares.
  • Tuvo siete sencillos en la radio y todos entraron al top ten de Billboard Hot 100.
  • Es el disco más vendido de la historia con 105 millones de copias -siendo esto sólo una estimación aproximada-.
  • A dos años del surgimiento de MTV, el cortometraje promocional de “Thriller” reforzó la importancia de acompañar cada lanzamiento musical con un video.
  • Fue producido por el aclamado arreglista Quincy Jones.
  • El álbum arrasó en los Premios Grammy de 1984, obteniendo ocho galardones.
  • En 2009, “Thriller” fue el primer video en entrar en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, siendo considerado un tesoro cultural.
  • En agosto de 2009, 50 mil fanáticos realizaron un flashmob en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México entrando así al libro de los Récords Guinness.
  • La chamarra roja de cuero que el Rey del Pop usó en el video fue subastada en 2011 por 1.8 millones de dólares.