iStockPhoto

Parece que no, pero el 2020 fue uno de los años más rápido... y 2021 será aún más corto

facebook

twitter

whatsapp

Email

Debido a la velocidad de rotación de la tierra, habrá días que duren un poco menos

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Si eres de aquellos que sintieron que el 2020 se pasó rapidísimo por la cuarentena, ¿qué crees?, en efecto ha sido uno de los años más cortos que ha tenido el planeta y la ciencia lo comprobó (aunque para muchos sí se sintió que duró como 45 años, pero ese es otro tema).

Cada día, como sabemos, consta de 24 horas, las cuales dependen del movimiento que hace el planeta tierra sobre su propio eje (rotación), esto, a la vez, causa que tengamos el día y la noche. Sin embargo, durante el 2020, al parecer, a la Tierra también le urgía que se acabara el año, porque rotó más rápido de lo que lo venía haciendo.

El tiempo que tarda dar una vuelta completa sobre su propio eje es de 86 mil 400 segundos (24 horas). En la década de los 60 se desarrollaron los relojes atómicos, los cuales tienen tan alta precisión que no se retrasan o adelantan y fue así que se descubrió que la duración de un día puede variar por una milésima de segundos (0.001 segundos).

Desde entonces, el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra ( IERS , por sus siglas en inglés) mide la diferencia que hay entre el reloj atómico y el tiempo en que tarda el planeta en dar un giro completo sobre su propio eje.

De este modo, se dieron cuenta que el año pasado se tuvieron los 28 días más cortos desde 1973, siendo el 19 de julio del 2020 el más corto de todos, pues duró 14 mil 602 milisegundos menos, lo cual equivale a unos 14 segundos menos. Así que ya sabes, si el 20 de julio amaneciste cansado es porque la naturaleza y los relojes te debían 14 segundos de sueño (o porque ya tenías medio año encerrado en tu casa).

Ahora, los expertos en el tema prevén que el 2021 sea aún más corto y se convierta en el año que pasa más rápido desde que se tiene registro.