Signal, la app de mensajería que promete privacidad y que está en 'guerra' con WhatsApp

facebook

twitter

whatsapp

Email

¿Buscas alternativas de WhatsApp tras su actualización de términos y condiciones de privacidad? Hasta Elon Musk, de Tesla, recomienda Signal

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desde hace unos días, muchas personas han estado preocupadas por la actualización de los términos y condiciones de WhatsApp , los cuales, siendo honestos, muchos aceptamos sin leer o entender lo que realmente dicen. Dentro de los cambios, la aplicación explica su relación con Facebook (son del mismo dueño) y cómo es que vincularán la información obtenida con tu perfil de dicha red social y con terceros.

Esta situación provocó que varios usuarios buscaran alternativas para seguir mensajeándose con sus contactos, pues sabemos que hoy en día, es de suma importancia mantenernos conectados. Entre ellas, surgieron Telegram y ahora Signal, una aplicación recomendada por el mismo Elon Musk, CEO de Tesla y el hombre más rico de todo el mundo.

Aunque la app salió en el 2014, es casi ocho años después cuando se encuentra en pleno auge luego de que Musk la recomendara a la par de la actualización de los términos de privacidad de WhatsApp.

¿Qué es Signal y cómo funciona?

Signal usa el “cifrado de extremo a extremo más avanzado, basado en un protocolo de código abierto”, lo cual significa que solo tú y con quien estés mensajeándote podrán ver el contenido. No tiene publicidad, así que esto significa que no hay empresas intentando conseguir tu información, como Facebook/WhatsApp que comparte tus datos con fines publicitarios.

La aplicación promete que “nunca habrá anuncios en Signal, debido a que tus datos pertenecen en tus manos y no en las suyas”, pues se mantiene con inversores privados como Brian Acton, quien trabajó en WhatsApp anteriormente, donó 50 millones de dólares al servidor y está al frente de la app, según señala RT .

De alguna forma, parece que se ha convertido en un tipo de guerra entre las empresas. "Facebook probablemente se sienta más cómodo vendiendo anuncios que comprándolos, pero harán lo que tienen que hacer para ser el mejor resultado cuando algunas personas busquen 'Signal' en la App Store", compartió su cuenta de Twitter.

Así como WhatsApp y otros servicios de mensajería, Signal permite chats en grupo, videollamadas, enviar videos, audios o fotos, además de que señala que puedes programar tus textos para que se autodestruyan.

¿Cómo descargar e instalar Signal?

La aplicación está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Lo único que debes hacer es dirigirte a la tienda donde bajas tus otras apps, buscar Signal y seleccionar “Instalar”. Para darte de alta, solo debes ingresar tu número telefónico, algo que la compañía asegura que busca eliminar como requisito próximamente.

De acuerdo a su descripción, “con Signal podrás recibir mensajes de alta fidelidad, participar en llamadas y videollamadas de alta calidad y explorar unas funciones en constante desarrollo que te ayudarán a conectarte. La tecnología avanzada de Signal especializada en proteger tu intimidad está siempre activada”.

¿Cuáles son los nuevos términos de privacidad de WhatsApp que causaron tanto revuelo? Lo que tomarán en cuenta son:

Información del registro de cuenta, como número de teléfono, datos de operaciones, información sobre cómo el usuario interactúa con otras cuentas, tanto individuales como empresariales, información técnica del celular del usuario como son carga de la batería, proveedor de servicios, potencia de la señal, modelo del teléfono y sistema operativo, dirección IP.

Además, también en redes sociales, algunos expresaron su molestia y preocupación porque de ahora en adelante, cualquier cosa que compartas a través de un mensaje, le estarías otorgando la licencia para todo el mundo, no exclusiva y libre de regalías a WhatsApp. Es decir, cualquier pieza de arte, música, foto o lo que sea que mandes, puede ser usado por ellos sin pagarte ni un peso.

La mayoría de la información que recaban de ti es con fines de mejorar la experiencia de navegación entre Facebook, Instagram y WhatsApp, para que cuando te aparezca publicidad sea justo lo que has estado buscando. Sin embargo, si te molesta o incomoda aceptar estos términos y condiciones, tienes hasta el 8 de febrero para usar la aplicación y luego cambiarte a servicios con menos condiciones como Telegram o Signal.