Telehit Música

‘El Circo’ de La Maldita Vecindad y El Quinto Patio cumple 30 años

La imagen del pachuco quedó inmortalizada y este disco se volvió de los mejores del rock mexicano
24 Sep 2021 – 01:56 PM EDT
La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio
Crédito: Instagram: @malditavecindad

El año de 1991 fue muy importante para la música en todo el mundo, pues a la par del lanzamiento de discos como “Nevermind” de Nirvana, "Use Your Illusion I" de Guns N' Roses y “Blood Sugar Sex Magik” de Red Hot Chili Peppers, mientras que en México saldría un álbum que retrataría una parte importante de la sociedad: “El Circo” de La Maldita Vecindad y el Quinto Patio.

Publicidad

El segundo disco de estudio de la banda que logró fusionar el sonido de la ciudad y sus personajes, con rock, saxofón, mensajes crudos pero ingeniosos y divertidos, se convirtió en uno de los más importantes de la época, junto a otros como “Mundo Feliz” de Fobia o el homónimo debut de Café Tacvba.

Canciones como el “Pachuco”, “Kumbala”, “Un Gran Circo”, “Pata de Perro” o el cover de “Querida” de Juan Gabriel siguen sonando fuerte y haciéndonos bailar en casa, en conciertos o festivales; la viva imagen del pachuco quedó retratado en el álbum de La Maldita Vecindad con la fusión de sonidos punk, ska y rock en un tiempo en el que el entonces todavía Distrito Federal crecía como nunca antes.

El disco grabado al sur de la Ciudad de México, en donde solía estar el estudio de Polygram Records en Coyoacán, es considerado como uno de los más importantes del rock en español, especialmente por reflejar la desigualdad, el humor de los defeños, el desempleo, mezclar tantos ritmos, demostrar su habilidad como compositores y otros aspectos.


La banda tocó por primera vez “El Circo” en vivo un 13 de septiembre de 1991 en la Carpa Astros, donde presentaron su espectacular show en directo.

Publicidad

Próximos conciertos de La Maldita Vecindad en México 2021

La Maldita Vecindad está regresando poco a poco a los escenarios con La Sonora Santanera y ofrecerá conciertos este 2021: el próximo 29 de octubre en la Arena Ciudad de México, el 13 de noviembre en el Trompo Tinuana y el 18 del mismo mes en la Arena Monterrey.


Publicidad