¿Le ha sido retirada la corona al 'Rey del Pop'?

La historia de abuso sexual de Michael Jackson es más compleja de lo que parece, así al menos queda retratada en el documental 'Leaving Neverland'.

logo

Michael Jackson sigue envuelto en polémica, aún desde el "más allá".

Tras la publicación del documental de HBO, "Leaving Neverland" (2019), dirigido por Dan Reed, pareciera que la corona le ha sido retirada al "Rey del Pop".

Su música, estatuas, memorabilia, entre otras cosas, han sido prohibidas o retiradas de exhibición, luego de que James Safechuck y Wade Robson, el foco central del documental con duración de cuatro horas, hicieran declaraciones en contra del cantante por abuso sexual.

Publicidad

De acuerdo a Safechuck y Robson, quienes conocieron al intérprete de "Man In The Mirror" en su niñez, la "relación" con el cantante comenzó antes de que cumplieran 10 años, respectivamente.

“Es un pedófilo que baila y canta bien”, comentó Roberto Gutiérrez Dieck, quien se dedica al psicoanálisis y tiene experiencia en temas de abuso de menores.

La aparición de estos dos personajes ha generado mucha polémica, pues lo declarado en el documental es completamente distinto a la versión de la historia que dieron durante los juicios en los que acusaron a Michael Jackson de abuso sexual a menores. Muchos dudan de la veracidad del contenido, incluso después de que la hermana del ‘Rey del Pop’ y su nana confirmaran que Jackson cometía actos de pedofilia.

Publicidad

¿Qué contó el documental?

La primera vez que James Safechck, ‘Jimmy’, vio a Michael Jackson fue durante la grabación de un comercial para Pepsi, en 1987. Después de éste, el ‘Rey del Pop’ compró el rancho Neverland bajo la promesa que era para que James lo disfrutara.

A partir de ahí, ‘Jimmy’ y Michael Jackson comenzaron a dormir en la misma habitación, tiempo en el que Safechuck asegura haber sido abusado por el cantante a través de besos, caricias y sexo oral. También, confesó que tuvieron una ceremonia privada que emuló una boda; Michael Jackson le entregó un anillo con una fila de diamantes, mismo que mostró en el documental.

Wade Robson, por su parte, conoció a Michael Jackson a los 5 años y a los 7 comenzaron los abusos sexuales de parte de la superestrella. Wade aclaró que todas las noches que pasaron juntos fueron de abuso sexual, e incluso afirmó que a los 14 años el ‘Rey del Pop’ intentó violarlo.

Al igual que ‘Jimmy’, Wade también afirma que sentía “amor” por Michael, y que el cantante les decía que los abusos sexuales eran una manera de demostrarse que se amaban.

Publicidad


Los seguidores lo defienden y no quieren creer

A pesar de las hisotrias, los seguidores del ‘Rey del Pop’ defienden a su ídolo basándose en los dos juicios que, mientras estaba con vida, no lograron encontrar a Michael Jackson como culpable de abuso de menores.

“Me parece que es una reacción tardía y un poco fuera de lugar porque bueno, ha desatado una serie de cosas, cosas que se hubieran desatado hace 10 años o 20 y no ahorita”, comentó en entrevista la doctora Julia Palacios, especialista en cultura y música popular, y académica de la Universidad Iberoamericana.

El primero de los juicios fue en 1993, cuando Jordan Chandler acusó a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de él. En este juicio tanto Wade Robson como James Safechuck declararon en su favor y negaron todas las acusaciones.

“Estaba emocionado porque me llamaba, él necesitaba que testificara […] No entendía que lo que había pasado entre Michael y yo fue abuso” declaró ‘Jimmy’ en Leaving Neverland.

Publicidad

Para lograr detener el juicio y no ser encontrado como culpable, el ‘Rey del Pop’ pagó 22 millones de dólares a la familia del niño a cambio de retirar la demanda.

Después, en 2005, los padres de Garvin Arvizo interpusieron una demanda a Michael Jackson por haber emborrachado y violado a su hijo. Esta vez, sólo Wade declaró en su favor, y el cantante fue sentenciado como inocente de todos los cargos.

“Cuando los policías hacían preguntas, sólo recordaba lo que Michael me había enseñado cuando tenía 7 años: que, si alguien se enteraba que hacíamos cosas sexuales, ambos iríamos a la cárcel el resto de nuestra vida”, recordó Wade Robson en el documental.

A pesar de estas justificaciones, los defensores del ‘Rey del Pop’ las desestiman por el cambio de declaración tan repentino de Wade y ‘Jimmy’, pero ¿es esto posible?

“Claro que va a cambiar la versión, la edad da perspectiva, la memoria va cambiando, la forma en que uno evoca los recuerdos va cambiando con las experiencias que viven. Entonces, va a estar cambiando constantemente la versión. Nadie cuenta la misma versión dos veces”, afirmó Roberto Gutiérrez Dieck, especialista en temas de abuso sexual en menores.

Publicidad

Además, agregó: “el inconsciente es atemporal, lo que te afecta desde la infancia puede marcar toda una vida. No porque haya pasado tanto tiempo, deja de ser abuso”.

Michael Jackson, memorias de sus vestidos

Diferentes estilos de Michael Jackson

Michael Jackson en el Irvine Meadows de Los Ángeles, 1998.

Instagram: @michaeljackson
1 / 11

¿Cómo se ha visto afectado el legado de Michael Jackson?

Hasta ahora, el Rancho en donde era Neverland perdió más del 66% de valor. Pasó de valer alrededor de 100 millones de dólares en 2015, a cerca de 33.

A ello, se le sumó que la música de Michael Jackson fue retirada de 22 estaciones de radio en Quebec y Ontario, además de algunas en Nueva Zelanda y Australia, y de la NH de Holanda. Además, Los Simpson decidieron retirar el capitulo que era dedicado al ‘Rey del Pop’, y The National Football Museum quitó de exhibición su estatua.

Un dato curioso es que contrario al resto de la industria, las reproducciones en Spotify del contenido de Michael Jackson, tras la semana del estreno del documental, incrementó un 6%: de 18.7 millones a 19.7.

Publicidad

Ante esto, las opiniones se han divido entre proteger a muerte el legado de Michael Jackson o bloquearlo por completo y dejar que desaparezca. Sin duda, es un conflicto moral que ataca a todos sus fans.

“Es el rey del pop, es un talento indiscutible […] Como artista no podemos despreciar la importancia de Michael Jackson. Si empezamos a revisar la historia de todos los cantantes y artistas, nos quedaremos solitos”, comentó Julia Palacios. Además, agregó que la vida privada de Michael debía mantenerse ajena a su arte.

“Ese es el problema de cuando se idealiza a alguien: Es un pedófilo que baila y canta bien […] Que sea una terrible persona, no significa que haya sido un terrible músico. Lo que hace en su tiempo libre, por más repugnante y por más que lo podamos reprochar, su música sigue siendo buena, son cosas diferentes”, concluyó el especialista en temas de abuso sexual, sobre el dilema moral que viven los fans de Michael Jackson.