El Baile de los 41 es protagonizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita

Canana Films

¿Qué es El Baile de los 41 y dónde ver la película?

facebook

twitter

whatsapp

Email

La película de El Baile de los 41 cuenta un episodio poco conocido de la historia LGBT+ en México; acá te contamos dónde verla y de qué trata

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una de los recientes lanzamientos del cine mexicano que ha dado de qué hablar es El Baile de los 41, película que llega a plataformas de streaming para mostrar la historia del yerno de Porfirio Díaz, quien es interpretado por Alfonso Herrera como la representación de lo que fue uno de los episodios más recordados como un ataque a la comunidad LGBTQ+.

Fue el 18 de noviembre de 1901 cuando realizó un baile en la Ciudad de México que llamó especialmente la atención de la sociedad al tratarse de una fiesta con 42 asistentes integrados por un grupo de hombres que asistieron como travestis, con pelucas, maquillaje, vestidos y algunos otros, de traje.

El baile recibió una inesperada redada en la cual terminaron aprehendidos los invitados, de los cuales destacan que uno de ellos fue Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Porfirio Díaz, razón por la que su participación en el baile se guardó como un secreto y se publicó en los diarios de la época que habían sido solo 41 personas en el evento.

Ignacio de la Torre compró el silencio de los periódicos, pagando grandes cantidades de dinero para que lo eliminaran de la lista de los asistentes, por lo que, a lo largo de los meses posteriores, fue un secreto a voces que se dijera que estuvo ahí, debido a la posición que tenía en la sociedad a inicios del siglo.

Al tratarse del esposo de Amada Díaz, la hija del presidente, el evento se convirtió en un escándalo que sumó a los rumores de la homosexualidad de Ignacio de la Torre, interpretado por Alfonso Herrera, junto a un reparto completado por Emiliano Zurita, quien es el personaje ficticio Evaristo Rivas, que aparece en la película como un político de aquel momento, pareja del famoso número 42 de la fiesta.

La película busca además de mostrar una parte de la historia LGBTQ+ en México al generar consciencia acerca de la discriminación que existe hacia la comunidad en el país, pues expone la represión que vivía la comunidad en el Porfiriato. El Baile de los 41 fue dirigida por David Pablos y cuenta también con Mabel Cadena como la encargada de interpretar a Amada Díaz.

¿Dónde ver la película de El Baile de los 41?

Después de pasar pocas semanas en cines por el Covid-19, El Baile de los 41 se encuentra en Netflix a partir del 12 de mayo. En cuanto a películas mexicanas estrenadas en la era Covid, fue la segunda más taquillera del país, colocándose en el top 10 del 2020.