Caloncho presenta su nuevo sencillo 'Brillo Mío'

Universal Music

Para Caloncho la música cura y ‘el amor ilumina’

facebook

twitter

whatsapp

Email

El creador de ‘Fruta’ nos cuenta cómo una meditación en India y una revelación psicodélica en medio de la selva caribeña dieron origen al concepto de su álbum ‘Bálsamo’

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Por: Armando Guadarrama. Óscar Alfonso, el compositor sonorense que experimenta con rock, pop y folk, conocido en la escena musical latinoamericana como Caloncho presenta su nuevo corte 'Brillo Mío' y cuenta en exclusiva para Telehit cómo nació la inspiración para su proyecto, en medio de un trance de meditación.

‘'Brillo Mío' es la canción de corte más romántico del disco, pero tiene todo un enunciado detrás muy fuerte que es ‘el amor ilumina’ y de ahí lo del brillo, cuando uno está en ese estado cambia la manera en que se perciben las cosas y tienes más capacidad de darte cuenta de lo bueno. Es una canción que le hice a mi esposa y es muy contenta, muy feliz. De esa etapa inicial de enamoramiento en donde todo es pleno’.

Caloncho cree que la música puede sanar y ese es el espíritu que domina su álbum 'Bálsamo':

Hay bálsamos que se hacen con fruta precisamente, con aceite de coco, no sé, le pones moras y eso ya es un bálsamo, es una crema humectante. El bálsamo tiene mucho de lo que mencionabas, de lo que platico’, nos cuenta refiriéndose a la relación entre el concepto de ‘Fruta’ –su álbum anterior- con este nuevo proyecto.

El amor ilumina’ surge de ‘Brillo Mío’, pero es un axioma, es una frase súper fuerte que sirve en cualquier contexto: ya sea el amor por la vida, el amor por la existencia, por la naturaleza, por los animales, por ti mismo o por tu pareja. Te ilumina por esta plenitud que te da y te cambia perspectivas por algo positivo’.

Sin etiquetarse dentro de alguna ideología, doctrina o filosofía, Caloncho está abierto a la reflexión y a la meditación.

‘Es filosofía, ‘ciencia demente’ también le dicen al budismo, no soy precisamente budista, pero soy un vato sensato y es lo que me gusta: que todo lo que dice el Budismo tiene ciencia detrás, hay maneras bien fáciles de creerle y es el primer intento de nosotros como especie, o sea de la humanidad, en buscar respuestas a preguntas súper profundas de existencia y la respuesta es eso: coexistencia, respeto por la vida, todos los seres sensibles quieren conservar su vida’.

Para llegar a estas conclusiones de vida el compositor no tuvo precisamente que ‘tocar fondo’, como en otros casos, sino que fue una revelación espontánea:

Fue un accidente, pero en ningún momento ningún fondo, la neta fue algo que me pasó que dije ¿Cómo no lo conocí antes? Habíamos ido a Sudamérica de gira y no traía libro, y por algún motivo vi en un anaquel un libro que es best seller, es muy sencillo, se llama ‘El Arte de la Felicidad’ y ahí le hacen una entrevista al Dalai Lama y se me hizo increíble, precioso todo lo que estaba hablando, su perspectiva de vida con puro fundamento budista’.

‘Se llama ‘Bálsamo’ porque considero y me di cuenta mediante una experiencia muy bonita de que la música tiene el poder de cambiar tu estado emocional pensando en algo positivo, y de ese cambio sentirte bien y sintiéndote bien pasa esto: te iluminas’, explica emocionado.

El nombre de Bálsamo surgió en una clase de meditación que tuve en Rishikesh que es de los momentos más increíbles, plenos, bonitos de mi vida, que era tempranito, entonces vi y escuché cómo se empezó a encender el día y todos los sonidos que trae y estaban dentro de la clase de meditación ‘en silencio’, porque había un sonidito monótono oscilador, de una maquinita que utilizan allá en las meditaciones, estaba empezando la clase y estaba eso, ¿no? Y después de eso las monjas que iban a guiar la clase de meditación empezaron a hacer un mantra, unos cantos preciosos, que es lo más bonito que he escuchado en mi vida y sentí cómo se me pusieron los pelos de punta, se me erizó la piel entera, y esa sensación de afabilidad de algo precioso mucho más lejano de lo que conocía y profundo venía de la música, entonces ahí me di cuenta del poder de la música y de cómo puede ser bálsamo, fue una iluminación mediante la música y súper sensorial, una experiencia psicodélica en absoluta sobriedad. Con los ojos cerrados veía unos colores increíbles, figuras y sentimiento de paz y armonía. Después de mi clase hice mi canción Bálsamo’.

Después de esa experiencia, Caloncho vivió un suceso que terminó por redondear conceptualmente su álbum:

Hay un coro masculino que dice ‘Prende la selva, amanece el día ya’, eso ya lo hice en otro estado totalmente desconectado, pero increíble. Más bien conectado, en la cúspide de la fiesta viendo el amanecer en la selva, entonces estaba como súper alterado, en el Caribe de México. Estaba como en otra conexión y ahí me di cuenta de cómo cuando se prende la selva empiezan a comunicarse especies de aves: unas que hablan agudo y sabía dónde estaban, o sea veía su registro: ¡se están comunicando todo el tiempo un chingo de especies! Entonces empecé a ver cómo se fueron encendiendo, y cada quién tiene su registro, su camino libre para poderse comunicar, es una armonía preciosa que la naturaleza solamente te puede enseñar’, contó.

Todos los seres humanos nos nutrimos de distintas influencias que conforman una esencia y para él, la inspiración musical también puede ser un tótem compuesto por varias partes, por ello disfruta tanto del reggae como de la música folklórica regional y norteña:

Hay emociones independientemente del género o de quien lo ejecuta, que dices ¡qué chingón! Por decir: me gusta el mensaje de Cat Stevens, pero me gusta ese mensaje con la voz de Chalino Sánchez –porque es súper nostálgica- y quiero el bajo de Paul McCartney’.

Sobre la escena musical actualmente, Caloncho tiene a sus favoritos: ‘Me gusta mucho el sentido estético y el mensaje tan puro y precioso de Chicano Batman, me gusta un chorro. Hay una banda de Daptone (Records) que se llama The Frightnrs, rocksteady contemporáneo que suena muy viejo, me gusta un chorro Juan Pablo Vega, de Colombia, The Olympians que estuvieron en el parto de mi bebé, es decir su música. Silvana Estrada, es de Veracruz, una cosa maravillosa’, contó emocionado.

Caloncho se presentará en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México el próximo 27 de abril donde promete una gran producción y un repertorio con temas de todos sus discos que harán vibrar a sus seguidores. Con esta gira visitará ciudades en España y Estados Unidos, consagrando su éxito más allá de la escena latinoamericana.