Bad Bunny, Beyoncé y Taylor Swift entre los 10 mejores del discos del 2022, ¿quién es el número 1?

La revista Rolling Stone ha dado a conocer la lista de los 100 Mejores Álbumes del 2022.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Getty Images
Beyoncé, Bad Bunny y Taylor Swift
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El fin de año se acerca y con ello el recuento de lo más escuchado del año. Uno de los listados más populares es “Los 100 Mejores Álbumes” de la revista Rolling Stone ya que, a diferencia de los demás que toman en cuenta las ventas o cómo se posicionaron en los charts, se toma en cuenta la opinión de los críticos. Por lo tanto, artistas menos conocidos son tomados en cuenta y hay una variedad tanto de idioma como de nacionalidades.

En esta edición de 2022, figuran en el Top 10 artistas de las grandes ligas, es decir, aquellos cuyos rostros y nombres conocen en todo el mundo, que llenan estadios y cuyas canciones suenan a todas horas del día. La mayoría regresaron con los que algunos consideran los mejores discos que han sacado en sus carreras, hasta el momento. Un solista de cierta boy band coreana y un grupo británico de indie rock lograron posicionarse con el debut de su primer disco.

Los diez primeros lugares ofrecen una muestra del rock, rap, R&B, urbano latino y pop, lo mejor que se está produciendo musicalmente en sus respectivos países. Los idiomas utilizados para llevar sus mensajes al mundo fueron el inglés, coreano y español.

Empecemos entonces con el recuento.

10. Wet Leg, “Wet Leg”

Wet Leg es una banda indie rock conformada por Rhian Teasdale y Hester Chambers. Si bien las chicas se unieron en 2019 y sacaron algunas canciones en 2021, fue hasta este año que tuvieron la oportunidad de grabar su disco debut “Wet Leg” del cual se desprendieron ocho sencillos “Wet Dream”, “Too Late Now”, “Oh No”, “Angelica”, “Ur Mum” y “Chaise Longue”, siendo ese último el más popular. “Wet Leg” está inspirado en el sonido del indie y garage pop de los 90’s y 00’s.

9. J-Hope, “Jack in the Box”

Si bien el mundo conoce a J-Hope gracias a la popular boy band de k-pop BTS, con “Jack in the Box” nos muestra su faceta en la escena del rap coreano. Si bien la mayoría de los integrantes de los bangtan boys habían sacado en solitario alguna canción o colaboración previa, tras la pausa de actividad grupal, Jung Ho-Seok fue oficialmente el primero en tener un álbum completo como solista. “Jack in the Box” es un disco conceptual que retoma el mito de la caja de Pandora. El rapero tuvo la oportunidad de presentar sus nuevas canciones como headliner en el Lollapalooza 2022.

8. FKA Twigs, ‘Caprisongs’

Aunque en 2021 la cantante británica FKA Twigs ya nos había presentado una probadita del mixtape “Caprisongs” con el sencillo titular “Tears in the Club” con The Weeknd, fue hasta inicios del 2022 que reveló el proyecto de forma completa. En un trabajo enfocado más en los sonidos afropop, dancehall, hiperpop y grime, sin caer tanto en lo experimental como en sus proyectos anteriores, podemos escuchar a la compositora colaborar con artistas como Pa Salieu, Shygirl, Dystopia, Rema, Daniel Caesar, Jorja Smith y Unknown T.

7. King Princess, ‘Hold on Baby’

La cantante multi instrumentalista King Princess sorprendió en 2019 con su disco debut “Cheap Queen”. Este año logra consolidar su nombre en la escena del indie pop con “Hold on Baby”, un material con letras introspectivas que navegan por crisis emocionales que presentó la estadounidense de 23 años. Del álbum se desprendieron los sencillos “Little Brother”, “For My Friends”, “Too Bad”, “Cursed”, “Change the Locks” y “Let Us Die.”

6. Pusha T, ‘It’s Almost Dry’

El rapero estadounidense Pusha T decidió dejarse llevar por su creatividad en lo que es el cuarto álbum de su carrera, “It’s Almost Dry”, comparando el proceso de grabación con la creación de un cuadro (de ahí el título del disco), de una obra maestra. Entre sus colaboradores se encuentran Kanye West, Jay-Z, Pharrell Williams, Kid Cudi, Lil Uzi Vert, Don Toliver, Nigo, Labrinth y Malice. Las canciones que nos dan una muestra del arte creado son “Diet Coke”, “Hear Me Clearly”, “Neck & Wrist” y “Scrape It Off”.

5. Harry Styles, “Harry’s House”

2022 no solo fue el año del regreso de Harry Styles al cine, sino también a la escena musical con “Harry’s House”. El integrante de One Direction logró entregar de nuevo un álbum bien recibido por la crítica y, al mismo tiempo, generador de éxitos comercial. “As It Was” es sin duda una de las canciones del año y no se quedan atrás “Late Night Talking” y “Music For a Sushi Restaurant”. A su vez, “Love on Tour” fue una de las giras más esperadas no solo en México sino a nivel mundial.

4. Rosalía, “Motomai”

“Motomami” permitió a Rosalía entrar de pleno a la experimentación, dividiendo al público y a la crítica al desprenderse del sonido flamenco característico en sus dos primeros discos y entrar a lo urbano y ritmos latinos con un armado minimalista que reúne simplemente beats agresivos, filtros, la voz de la española y repeticiones. En la gira mundial, se lleva de forma visual al escenario el concepto minimalista del material. Del álbum se desprenden los sencillos “La fama” con The Weeknd, “Saoko”, “Chicken Teriyaki”, “Despechá”, “Hentai”, “Candy”, “Motomami” y “Delirios de Grandeza”.

3. Taylor Swift, “Midnights”

Tras presentar en 2021 las reediciones de “Fearless” y “Red”, la cantante estadounidense se tomó una pausa para presentarnos nuevo material. “Midnights” es un álbum conceptual sobre la contemplación nocturna, los pensamientos que acuden a nosotros en la medianoche. En esta ocasión, Taylor Swift experimentó más con la electrónica y el synth-pop para presentar mejor un mundo de ensoñación. De momento, han salido como sencillos “Anti-Heroe” y “Bejeweled” pero el 2023 presentará más oportunidades de promoción para el disco con la esperada gira “The Eras Tour”, que ha logrado récords de venta de boletos.

2. Bad Bunny, “Un Verano Sin Ti”

Bad Bunny es el artista del año. “Un Verano Sin Ti” fue el álbum más escuchado del 2022 en Spotify, el que se mantuvo más tiempo en el número 1 en la lista de los Billboard 100 y es el primer disco en español nominado a la categoría de Mejor Disco del Año en los premio Grammy. Compuesto por 23 canciones, sin duda la joya que ha sonado en todos lados este año y disputa por ser una de las mejores rolas del 2022 es “Tití me preguntó”. Y si todo esto no fuera suficiente, el World's Hottest Tour ha sido una de las giras más redituables.

1. Beyonce, ‘Renaissance’

Tras una larga pausa musical, “Queen B” regresó a reclamar su corona con un homenaje a la comunidad queer así como al orgullo negro rescatando la música disco y house a través de una peculiar mezcla de sonidos y estilos que traen de vuelta 23 canciones de otros artistas a través del uso de samples. Aunque todas las canciones se han vuelto virales a través de Instagram y TikTok, sin duda “Break My Soul” –que incluye fragmentos de “Explode” de Big Freedia–, representa mejor el espíritu del disco. 2023 será sin duda un año donde Beyoncé promocionará el disco sacando más sencillos, videos e incluso, esperamos, una gira mundial.