BadBadNotGood en Ciudad de México: Jazz en 16mm que hizo bailar a todos

El grupo canadiense dio un concierto que resultó en una experiencia audiovisual íntima.
Por: Oswaldo Betancourt
Lead
Instagram BadBadNotGood
Matthew A. Tavares, Chester Hansen, Alexander Sowinski y Leland Whitty
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

BadBadNotGood se presentó en el Auditorio Black Berry de la Ciudad de México la noche del 12 de octubre y fue una noche llena de viajes musicales para todos los asistentes, dedicada verdaderamente a la música.

El grupo canadiense llegó a la capital mexicana como parte de su gira Talk Memory Tour y, pasadas las 8 de la noche, entraron al escenario Matthew A. Tavares, Chester Hansen, Alexander Sowinski y Leland Whitty, quienes no recurrieron a una iluminación sofisticada, sino que el lugar se mantuvo en penumbras para que sus canciones fueran lo más importante.

No obstante, el baterista advirtió que se habría una experiencia audiovisual, y él junto con sus compañeros fueron cubiertos por la luz de unos proyectores, con imágenes filmadas en 16 milímetros que delimitaban sus sombras contra el fondo.

Eran momentos de diferentes escenarios, algunos en repetición, otros yuxtapuestos, desde un árbol, a personas nadando, fuego y el avance por la carretera hasta llegar a la ciudad, un sujeto bateando una pelota de béisbol, o simplemente colores que resultaban en un ambiente perfecto para las sus composiciones.

Y es que eso es su música, golpes de melodías, arrebatos de improvisación, viajes que van de la tranquilidad al frenesí. “Signal from the noise” fue el tema de apertura que, de inmediato, conectó con el público. El jazz, experimental y post-bop que tocan los integrantes de la banda fue un atasque.

“Si quieren bailar únanse”, invitó Sowinski a todos, era una oportunidad para divertirte en medio de la semana, y varios le tomamos la palabra, pero se fueron sumando cada vez más conforme avanzaban los minutos y las notas, desde manos al aire hasta gritos de amor a Leland de una chica que estaba a mi lado, aunque en realidad todos se emocionaban en cada ocasión que tocaba el saxofón.

En otro momento, Alexander habló sobre el amor y comentó que “requiere de paciencia y comunicación, no lo apures”, entonces comenzó a sonar “Love Proceeding”. Los teclados Roland y Rhodes de Tavares a veces parecían emular gotas mientras se proyectaban olas del mar. Y el bajo de Chester pasaba de ser parte de la base a un protagonista que retumbaba en todo el foro.

La noche terminó con un encore que culminó con “The Chocolate Conquistadors”, pero minutos después la banda regresó a firmar viniles y a tomarse fotos con los más pacientes que estuvieron a la espera de que aparecieran. Una verdadera banda en toda la extensión de la palabra, desde su propuesta hasta la forma en que se relacionan con sus fans.

Setlist BadBadNotGood en Ciudad de México 2022

Esto es lo que decía literalmente la hoja que estaba en el escenario, y a la que tuvimos acceso:
Signal from the noise
La caída
City of mirrors
Unfolding
Timid intimidating
Beside april
Nardis
Love Proceeding
Lavender
Reprise
Talk meaning
-
Na boca deal [sic] sol
Los conquistadores chocolates