Brian May cuenta cómo fue grabar “Face it Alone” con Freddie Mercury

La salud del vocalista se estaba deteriorando en 1988. El tema fue dado a conocer apenas este año.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía @Queen
Queen
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace 33 años Queen grabó el disco “The Miracle”, el penúltimo disco que grabó Freddie Mercury. En aquel entonces sus compañeros, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, sabían que el vocalista padecía SIDA. A petición suya, y en una batalla contra reloj, la agrupación trató de componer la mayor cantidad de canciones para que fueran grabadas antes del fallecimiento del artista.

Al paso de los años, conforme se han reeditado los discos y sacando álbumes de éxitos, Brian May y Roger Taylor han liberado canciones inéditas que en su momento, por distintas circunstancias, no pudieron trabajar. Ejemplo de ello es “Face it Alone”, un sencillo inédito que dieron a conocer el 13 de octubre de este año para promocionar el disco “The Miracle Collector’s Edition”.

“Face it Alone” se grabó originalmente en 1988. Fue redescubierta cuando el equipo de producción y de archivo del grupo volvió a escuchar el trabajo realizado en aquél entonces para preparar la reedición de “The Miracle”. “Fue una pequeña joya de Freddie que nos habíamos olvidado”, comentó en su momento Brian May en una entrevista para BBC Radio previo a las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabela II.

El guitarrista ha revelado esta semana cómo fue el proceso de grabación de la canción. “Una de las discusiones que tuvimos, y una de las razones por las que queríamos lanzarlo, es porque es todo original”, explicó en entrevista a la revista Total Guitar. La versión final, considera, es fiel a como fue grabada en su momento aunque tuvieron que arreglarla un poco. “Si hubiéramos trabajado más en eso, habría cambiado. Podría haberse convertido en una epopeya de seis minutos. Pero me gusta mucho como es. Es muy genuino. Habla de la época”.

Para la creación de “Face it Alone” contribuyeron todos los integrantes de Queen. “Es raro encontrar fragmentos que encapsulen a los cuatro trabajando juntos”, dijo May. “Pero John está ahí, absolutamente en vivo con Freddie. Y Roger está ahí con sus extrañas atmósferas de percusión”.

Aunque los créditos de escritura de todas las canciones en “The Miracle” se atribuyeron al grupo como un todo, revela que siempre hubo uno que dirigía a los demás. En “Face it alone” fue Mercury. “Se le ocurrió la letra y nos guió con este material encantador. Y mientras trabajábamos en ello, estábamos muy entusiasmados”.

Para el astrofísico los recuerdos de la grabación son agridulces ya que “estábamos lidiando con el deterioro de la salud de Freddie y uniéndonos para apoyarlo”. No obstante, considera que la “gloria suprema” de la canción es la voz de Mercury. “Es simplemente magnífico. Escuchas esa cualidad en su voz. Escuchas la pasión en su voz. Y no tiene miedo. La forma en que dobla algunas de esas notas es tan hermosa”.

El músico considera que “Face it alone” representa lo mejor de la agrupación. "Es hermosa. Y es absolutamente original.” Para él, esto es Queen como nunca antes los habíamos escuchado.