¿De quiénes son las canciones del filtro AI Manga en TikTok?

Las tonadas japonesas acompañan las transformaciones de los usuarios a dibujos estilo manga.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía @yinsto
El tiktoker @yinsto utilizando el filtro AI Manga
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En la actualidad, una canción no es un éxito si no se vuelve viral en TikTok. Gracias a esas melodías sugeridas por la aplicación, que se van posicionando gracias a la viralidad challenges, filtros y coreografías, muchos cantantes aficionados han saltado a la fama y otros ya establecidos se han desempolvado para captar la atención del público.

Ahora hay dos canciones que han captado el interés de los tiktokers y han provocado que estén tarareando una letra que no entienden pero suena cute. Su ascenso a la fama en la plataforma se ha dado gracias a un filtro que crea un dibujo al estilo de un cómic japonés de una imagen física real.

El filtro utiliza un programa de inteligencia artificial (AI) para generar una ilustración. Durante el tiempo de espera, el programa trata de buscar patrones y líneas que puedan coincidir con lo que nosotros conocemos como el ‘estilo manga’. Aunque claro, hay objetos que no logra identificar bien y ya los usuarios se han aprovechado de ese error para grabar videos transformando barras de pan y papel de baño en abdominales y cambiar el tipo de ropa usada.

Además de la fascinación que genera tener gratis un autorretrato ilustrado, dos canciones japonesas con voces femeninas ‘kawaii’ han sido elegidas para ayudar crear la fantasía que uno forma parte del opening de un anime.

La primera es “Kawaikute gomen” de Honeyworks y habla sobre no dejar de hacer lo que nos gusta solo por lo que digan los demás. Curiosamente este grupo coincide perfectamente con la temática de inteligencia artificial ya que técnicamente no existen… o al menos quienes cantan son virtuales.

Las voces son generadas a través de un programa de computadora conocido como Vocaloid y se les asignan características especiales para ser asociadas con personajes virtuales. Un ejemplo de ello es Miku Hatsune, una de las vocaloids más famosas del planeta.

Las canciones de Honeyworks son creadas desde 2010 por Gom, shito, Yamako en colaboración con la cantante (de carne y hueso) ChiCO así como un grupo de 13 artistas que incluyen a músicos, compositores y vocalistas. Gracias a su peculiar sonido, la agrupación ha creado canciones para los openings y endings de animes como Gintama o películas animadas como “Principal ~Koi Suru Watashi wa Heroine desu ka?~”.

La segunda canción es “Tabun” –también conocida como “Probably”– de Yoasobi. A diferencia de Honeyworks, este dúo conformado por el compositor Ayase y la cantante Ikura sí existe en el mundo real. Llevan grabando música desde el 2019 y han captado la atención en Japón gracias a que sus videoclips están basados en historias publicadas en el sitio Monogatary.

“Tabun”, que significa “tal vez” en japonés, habla sobre la posibilidad de terminar una relación amorosa y cómo se sentiría esa persona si llegara a ocurrir. Si bien la letra es triste, muchos se han ido por la alegría de la melodía y la ternura de la voz de Ikura para musicalizar sus tiktoks.Aunque fue lanzada en 2020, como se ha visto en muchos casos, la temporalidad no importa para volverte en un hit viral.

Ahora que sabes quiénes cantan “Kawaikute gomen” y “Tabun” puedes unirte al reto viral con el filtro AI Manga o agregarlas a tu playlist de música como un guilty pleasure.