Demandan a reggaetoneros: Daddy Yankee y Luis Fonsi, máximos infractores

Entre los más de 30 artistas señalados en esta acción legal colectiva se encuentran Ozuna, Wisin, Yandel, Anuel AA, Karol G y Sebastián Yatra.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Getty Images
Luis Fonsi y Daddy Yankee
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En la música urbana es común el uso de samples para crear una nueva canción inspirada en algún beat o letra específica de temas que en su momento fueron un éxito. No obstante, también es común en este género que se tomen elementos musicales sin autorización, la mayoría de las veces de melodías no tan conocidas, infringiendo los derechos de autor o cayendo incluso en un plagio directo.

Cleveland Constantine Browne “Clevie”, Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson “Steely” y la casa productora Steely y Clevie Productions Limited pasarán a la historia al ejercer una demanda sin precedentes contra más de 30 personas, entre ellos compositores, productores, cantantes y empresas discográficas, que estuvieron involucrados en el uso ilegal de elementos del dancehall jamaiquino de Fish Market, más conocido como “dembow”, creados por Steely & Clevie Productions. La publicación DancehallMag dio a conocer que todos los involucrados saben de las acusaciones en su contra.

Originalmente la demanda iba a dirigirse solo a Luis Fonsi, pero decidió cambiarse a una demanda colectiva contra múltiples figuras, dio a conocer la publicación DancehallMag, que tuvo acceso a un documento judicial de 82 páginas. La demanda fue interpuesta a finales de julio de 2022 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, pero apenas salió esta semana a la luz pública. Para sustentar los alegatos, los demandantes presentan como material de apoyo imágenes de pentagramas comparando las transcripciones de las pistas instrumentales de las canciones que infringen los derechos de autor con los elementos del ‘dembow’ creados por la casa productora.

El artista más afectado es Daddy Yankee, ya que encontraron infracciones en 41 canciones, entre las cuales se encuentran “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó”, “Te ves bien” y “La Rompe Corazones”. Personas que colaboraron con el reggaetonero, como es el caso de Ozuna, Yandel, Anuel AA, Luny, Tunes, Sech, Tainy, Wisin, Chris Jedi, Gaby Music, Juan Carlos Salinas Jr., Oscar Edward Salinas, David Alberto Macias, Rafael Antonio Pina Nieves, Urbani Mota Cedeño, Luis Jorge, Romero y Juan Carlos Ozuna Rosado fueron incluidos en la demanda. También se incluyó al sello discográfico creado por el ‘Big Boss’, El Cartel Records, y Gasolina Publishing Co.

Luis Fonsi fue señalado por 10 canciones: “Bésame”, “Calypso”, “Date La Vuelta”, “Despacito”, “Despacito Remix”, “Échame La Culpa”, “Imposible”, “Perfecta”, “Sola” y “Vacío”. Los artistas afectados por colaboración son Sebastián Yatra, Nicky Jam, Farruko, Mauricio Rengifo, Andrés Torres, Myke Towers, Justin Bieber, Stefflon Don, Rauw Alejandro, Pablo Arevalo Llano, Erika Ender, Dyo y de nuevo Ozuna. También por trabajar en estas canciones se demandó a Kobalt Music Publishing Ltd, Kobalt Music Publish Inc., Warner Chappell Overseas Holdings Limited, Universal Music y Sony Music.

El tercer perjudicado es el DJ y productor El Chombo con la canción “Dame Tu Cosita”. Debido al alcance que tuvo este sencillo, que logró ganar más de 4 mil millones de visualizaciones en YouTube, fue incluido en la demanda. Por su colaboración en el remix aparecen también en el documento legal Pitbull y Karol G. También fueron afectados por el lanzamiento de este tema Afro Bros, Juston Records, Ultra Music y Sony Music.

Hasta el momento quien ha levantado la voz, aunque no aparece en la lista de afectados, es el cantante puertorriqueño Alexio “La Bruja”, quien expresó que el “dembow” es un patrón rítmico de uso libre que cualquier productor puede hacer sin “samplear” un tema en específico. “Si no fuera por el patrón rítmico de una percusión, no existirían géneros como la salsa, el merengue, la bachata, la balada, el rap, etc.”, explicó a través de su Instagram.