Ed Sheeran y otros artistas que han sido acusados de plagio

En el mundo de la música existe una delgada línea entre lo que es considerado inspiración, similitud y plagio, por lo que artistas como Ed Sheeran junto a otros cantantes no han podido salvarse de acusaciones que incluso han llegado a la corte para determinar si realmente fue el caso.
Algunos de los más sonados últimamente incluyen a Ed Sheeran, quien recientemente ganó el juicio por la demanda de “Shape of You” tras varias sesiones en la corte en el Reino Unido un juez decidió que el británico no copió "deliberadamente ni inconscientemente” un fragmento de "Oh Why", de Sami Choki, tema lanzado en 2015.
La demanda inició en el 2018 y desde entonces, se acusaba al británico de tomar “prestadas” e ideas de la canción de Choki, algo que después de 11 días de juicio, se concluyó que Sheeran es inocente.
Por otro lado, Taylor Swift también ha sido acusada por una frase de “Shake It Off”, una de sus canciones más famosas. El drama legal entre Taylor y 3LW inició en 2017 cuando los compositores Sean Hall y Nathan Butler lanzaron la demanda contra la cantante por las “similitudes” de su tema con “Playas Gon’ Play”, letra donde expresa “playas, they gonna play” y “haters, they gonna hate”, mientras que en la de la cantante podemos escuchar: “Cause the players gonna play, play, play, play, play and the haters gonna hate, hate, hate, hate, hate”.
Ante un juez en Los Ángeles, la intérprete aseguró que esas frases son de uso común y que las sacó de diversas películas y otras expresiones artísticas, pues ella nunca había escuchado el tema “Playas gon’ play”.
Quien tampoco ha quedado fuera de señalamientos de supuesto plagio es Dua Lipa con “Levitating”, canción que ha enfrentado más de una acusación. El tema que puso en problemas a Dua es “Don Diablo” de Miguel Bosé, la cual a la par de los autores de “Wiggle and Giggle All Night” interpretada por Corey Day en 1979 la señalan por infracciones de derechos de autor; es por ello que los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer llevaron a la corte sus acusaciones; en su momento, Bosé también fue demandado por los creadores y fueron reconocidos como co-autores de su éxito.
“Las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a los de las canciones de Brown y Linzers”, señala Rolling Stone.
Bad Bunny, uno de los artistas más escuchados en todo el mundo por “Safaera” y muchos otros temas, también está incluido en la lista de artistas de plagio precisamente gracias a esa canción ya que en 2020, estrenó este tema que ganó gran popularidad y se convirtió en toda una tendencia de TikTok. Ahora, parece que pudo haber cometido un grave error en su producción y fue demandado por la empresa AOM Music.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Nuevo, de Puerto Rico, se reclama que Bad Bunny habría violado los derechos de autor de tres obras producidas por DJ Playero: “Besa Tu Cuerpo”, “Chocha Con Bicho” y “Sigan Bailando”. En el reclamo se especifica que el reggaetonero no acreditó la licencia correspondiente y que utiliza fragmentos de los temas para su éxito llamado “Safaera”.
En las pruebas que habrían presentado los demandados, presentaron una comparación de los versos y estribillos utilizados en las canciones de DJ Playero y “Safaera”. En ella se establece que las mismas frases de “Besa Tu Cuerpo” y los otros dos temas, aparecen en éxito del puertorriqueño, solamente cambiándole u omitiendo alguna palabra.
Katy Perry y su tema de “Dark Horse” han estado rodeadas de polémica durante un tiempo, pues fue declarada de plagio y de acuerdo a Billboard, la intérprete, sus colaboradores y disquera pagaron 2.78 millones de dólares al rapero cristiano Marcus Gray, quien acusó a Perry de usar la base de su canción, “Joyful Noise”.
Los jurados definieron que “Dark Horses” usó un 45% de la base rítmica e instrumental del tema del rapero, motivo por el que Marcus Gray, antes conocido como Flame, pidió una parte justa de las regalías. A pesar de que el equipo de Katy Perry aseguró que no habían escuchado la canción antes, las autoridades encontraron culpable a la cantante tras cinco años de juicios y abogados.
En