Entrevista con Wet Baes: el terrícola mexicano que explora el espacio con su música

facebook

twitter

whatsapp

Email

Una plática sobre astronautas, sonidos pop y melodías de ensueño creadas para hacerte bailar

En la cabeza de Andrés Jaime, mejor conocido como Wet Baes , existe un universo entero. Un universo del que nacen las “Cosmovidencias” del músico que, con tan solo 23 años, tiene a la escena independiente de cabeza.

El mexicano plasma su inquietud por todo lo que pasa afuera de la Tierra a través de canciones que, nacieron a partir de momentos de extrema soledad, algo así como la que pasa un astronauta en el espacio exterior.

“A mitad del 2017 pasé por muchos cambios personales y trascendentales, eso me llevó a un periodo de insolación que duró casi dos años. Estuve encerrado en el estudio de mi casa desarrollando, produciendo, no salía y casi no veía a nadie”, contó Andrés en entrevista telefónica con TELEHIT, sobre cómo lleg´o al concepto de su nueva etapa musical, la cual está fuertemente influenciada por la soledad que pueden llegar a vivir los afortunados que han sido parte de una misión espacial.

“Tuve viajes personales y existenciales que me dieron perspectiva cósmica, que es un concepto que se dio con el paso del tiempo en la exploración espacial; los astronautas que han visto la tierra desde fuera lo experimentan, te das cuenta que somos pequeños y que hay más cosas allá afuera”, explicó.

Estos momentos de introspección terminaron siendo una serie de lanzamientos que se dividirán en cinco entregas, hasta el momento, han salido a la luz tres “Cosmovidencias”, las otras dos saldrán en los próximos meses del 2020.

Su música es algo como, un híbrido de una influencia setentera-ochentera con sonidos psicodélicos, melodías de ensueño y sensaciones pop. Y cuando está en el escenario, el show Wet Baes se transforma en una tripulación, todos sus músicos se visten, junto a él, como astronautas que están a punto de subir a un cohete que va a viajar a millones de años luz. Algo como una ópera espacial.

“Se ha visto a lo largo de los años que, cuando los astronautas salen y regresan, experimentan un verdadero cambio de perspectiva al darse cuenta que existen cosas más grandes que nosotros. El simple hecho de tener esa perspectiva cambió mucho la narrativa de mi música y la dirección a la que quería tomar”, contó el compositor de temas como "Midnight Caller", "Ya No" o "Señal".

Para Andrés, todo empezó cuando estaba en la secundaria, época en la que no pasaba el tiempo libre jugando en su computadora, si no que intentaba grabar sus primeras canciones y descubrió el Do It Yourself (DIY) / Hazlo tú mismo.

Más allá que un concepto, para él, es una disciplina que depende de la dedicación. El DIY es sinónimo de libertad, pero también de constancia.

Y así concluye Andrés esta entrevista, con un consejo que refleja de manera transparente cómo está llegando tan lejos con su música: en 2018, tocó en festival Ceremonia, ha viajado a través de la República Mexicana y recientemente presentó un show sold out en la CDMX con el que arrancó su 2020 junto al estreno de "Cosmovisiones 3".

“Es sinónimo de ser tu propio jefe, de tener tu propia dirección y encontrar tus propios límites. Si te vas a dedicar a trabajar así, adelante, es la manera de hacerlo en esta década, pero para cosechar frutos, debe de haber una fuerte constancia detrás de ello”.