Grammy: Falla en escenario puso en peligro la presentación de Harry Styles

Hazza y sus bailarines fueron unos profesionales, ya que encontraron una peculiar solución al problema en vivo.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Harry Styles y sus bailarines durante los Grammy 2023
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Eventos como la ceremonia de la entrega de los premios Grammy son cuidadosamente planeados para evitar que ocurran fallos durante las transmisiones en vivo. Si bien existe un espacio libre para la improvisación, ya sea en las reacciones de los asistentes o en los discursos, todo se ensaya con meses, semanas y días de anticipación. Sin embargo nada te asegura que lo que salió bien en las pruebas, transcurra sin fallos una vez que se está en el escenario durante la transmisión en vivo. Ejemplo de ello, el número que presentó Harry Styles en la 65 edición de la premiación.

Hazza se llevó la categoría principal de la noche, “Mejor álbum del año” por “Harry’s House”, así como el premio por “Mejor álbum de pop vocal” por el mismo material discográfico. Al ser uno de los nominados de la noche, tuvo la oportunidad de presentarse en vivo. Él eligió hacer una recreación de “As It Was” en el escenario principal del Crypto.com Arena, por lo que con su grupo de bailarines realizó un montaje coreográfico casi idéntico a lo que se pude observar en el videoclip.

Uno de los momentos más recordados del video musical es cuando Harry baila con Mathilde Lin en una pista giratoria, gracias a la cual se encuentran en distintos puntos e incluso avanzan en contra sentido. Para esta ocasión se montó una pista bastante similar que permitiera recrear ese efecto. Los bailarines revelan que un fallo en la dirección del giro en el escenario puso en peligro la presentación en vivo y el trabajo de todos durante la transmisión en vivo.

“Lo que no saben es que en el momento en que se abrió el telón y llegó el momento de actuar, nuestro tocadiscos comenzó a girar en reversa, hacia atrás”, reveló Brandon Mathis, uno de los bailarines que apareció en el número, en una historia de Instagram. Si bien se asustaron “no había nada que pudiéramos hacer para detenerlo. En tiempo real, tuvimos que solucionar problemas e intentar hacer una pieza completa al revés. Habla de profesionalismo.”

La coreógrafa Dexter Da Rocha confirmó esta versión a través de una publicación en TikTok que fue posteriormente eliminada. Ella narró que 12 personas ensayaron por diez días cómo deslizarse y realizar una serie de “hermosas formaciones” para presentar algo increíble, cambiante y artístico. “Todo este tiempo estuvimos practicándolo con el plato giratorio girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Fue difícil y frustrante hacer esos patrones”. Explicó que Harry hizo un “muy buen trabajo integrándose” al montaje coreográfico y bailando en dueto con una bailarina –para recrear las escenas del video con Mathilde Lin–.

“En el ensayo general, fue hermoso, fue increíble”, sin embargo cuando subieron al escenario y la presentación comenzó el tocadiscos comienza a girar en dirección contraria, relató Da Rocha. A pesar que intentaron indicarle a los técnicos que había un fallo en el escenario, los bailarines tuvieron que bailar toda la coreografía al revés de como la habían ensayado. Por su parte Harry Styles no solo tuvo que enfocarse en cantar sino también en caminar en reversa e invertir su dueto de baile.

"¿Cambiar todos esos patrones en el lugar (sin) siquiera haber caminado en esa dirección?... Dado que es circular, te empuja en diferentes direcciones y se necesita un equilibrio especial, así que nos acostumbramos a una forma y fue la de manera opuesta, así que afortunadamente trabajamos juntos e hicimos nuestro mejor esfuerzo y llegamos a una formación genial”, explicó sobre la complejidad de lo que tuvieron que hacer en vivo.

A pesar de los problemas los bailarines pudieron realizar todos los segmentos e incluso dar tomas que impresionaron al público, como la formación en línea mientras la pista se encontraba en movimiento. No obstante, antes de darse a conocer las dificultades que tuvieron Harry y su equipo durante la presentación de “As It Was”, surgieron críticas en redes que calificaron la presentación como aburrida, letárgica e incluso se criticó la interpretación vocal del británico.