Mark Chapman / John Lennon

Getty Images

John Lennon: ¿Qué pasó el día que Mark Chapman lo mató?

facebook

twitter

whatsapp

Email

El ex Beatle se encontraba en Nueva York ese 8 de diciembre de 1980

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un 8 de diciembre, pero de 1980, sucedió lo que nadie podría creer cuando John Lennon fue asesinado a manos de Mark Chapman, un fanático que tan solo unas horas antes le había pedido su autógrafo afuera de su residencia en Nueva York, cambiando para siempre la historia de la música.

A 41 años del fallecimiento del ex Beatle, sigue pareciendo increíble que el icónico músico haya perdido la vida por culpa de una persona que llevó su fanatismo a un nivel insuperable, tras esperarlo todo el día en el exterior del edificio Dakota, en el Upper West Side de Manhattan, NY.

Esa mañana, Lennon y su pareja sentimental, Yoko Ono, habían pasado horas afuera para la promoción de “Double Fantasy”, el cual sería el regreso del artista a la escena luego de cinco años de descanso y el cual apenas había salido a la venta tres semanas antes.

Contestando entrevistas de promoción y haciéndose la famosa sesión fotográfica con Rolling Stone, John Lennon regresó por la tarde a su departamento y se encontró con Chapman, quien le pidió que le firmase algunos discos, petición a la que por supuesto, accedió sin pensar que sería este hombre quien más tarde le dispararía.

El excantante de The Beatles tuvo que volver a salir después de eso, pero en su regreso alrededor de las 10:50 de la noche, Mark Chapman lo interceptó y le disparó en cinco ocasiones, quedándose ahí en la escena hasta ser detenido mientras leía su libro favorito, El Guardián entre el Centeno”, de J. D. Salinger. Yoko, devastada y el resto de las personas impactadas de lo sucedido.

Incluso existe una fotografía captada por Paul Gores del momento en el que Lennon le firmó su LP, inmortalizando uno de los momentos más controversiales de la cultura pop.

"Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y yo estaba muy concentrado buscando la gloria personal. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso, y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta" dijo Chapman en diciembre del 2020, asegurando que "lamenta el dolor que le causó" a Yoko Ono.

¿Qué fue de Mark Chapman?

Tras dispararle y ocasionarle varias heridas en la espalda y hombro al británico, el cantante fue llevado al St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, donde fue declarado muerto. Chapman permaneció en la escena de crimen, fue arrestado, se declaró culpable y recibió una sentencia de 20 años a cadena perpetua.

Mark David Chapman, pidió una vez más a las autoridades su libertad condicional en agosto del año pasado, y así como las diez ocasiones anteriores, su solicitud fue rechazada; ya había pedido anteriormente su libertad condicional en 2018, 2016 y 2014, pero desde el 2000 está intentando obtenerla.

Chapman, quien actualmente tiene 66 años de edad, tuvo una entrevista más con el sistema penitenciario de Nueva York, la cual de acuerdo a un portavoz del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria no fue aprobada, por lo que tendrá que esperar dos años para volver a pedir una evaluación a su solicitud.