Nirvana será reconocido con el Grammy a la Carrera Artística

También lo recibirán este año Nile Rodgers, The Supremes, Bobby McFerrin, entre otros.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía @Nirvana
Nirvana
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación reconoce todos los años lo mejor de la industria musical. Si bien la ceremonia de premiación más conocida es aquella que recompensa a quienes consideran fueron los mejores de un año determinado, existe otro evento más privado donde se otorgan premios especiales.

Uno de estos galardones es el Grammy a la Carrera Artística, que se entrega desde 1962 a intérpretes que durante su vida y con su carrera han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación. El premio puede otorgarse a un individuo o grupo en vida o como un galardón póstumo; tampoco importa si el acto se disolvió o se encuentran en hiatus. El grupo de ganadores es selecto, ya que no todos llegan a recibirlo.

En esta ocasión los artistas que recibirán este honor son la banda grunge Nirvana, el cantante y director de orquesta Bobby McFerrin, la “Reina del Blues” Ma Rainey, el guitarrista Nile Rodgers, el rapero Slick Rick ‘The Ruler’, el grupo de R&B The Supremes y las hermanas Ann y Nancy Wilson de la agrupación rockera Heart.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación explicó en un comunicado que Nirvana con su disco “Nevermind” (1991) y el sencillo “Smells Like Teen Spirit” provocaron un cambio sísmico en la cultura juvenil a nivel mundial, convirtiendo así a Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl “en una de las entidades musicales más exitosas e influyentes de todos los tiempos”. Consideran que el disco “In Utero” (1993) completó “una carrera indeleble que devolvió la integridad y la pasión del rock and roll a lo más alto de las listas”.

Respecto a Bobby McFerrin, la organización estadounidense explica que ha logrado redefinir el papel de la voz humana con sus experimentos en multipistas, sus colaboraciones, su coro de improvisación Voicestra y “sus legendarias actuaciones en solitario”. Ma Rainey, además de ser la “Madre del Blues”, como compositora logró que “sus letras y melodías reflejaban sus experiencias como mujer afroamericana independiente y abiertamente bisexual”, algo revolucionario en la década de 1920; entre 1923 y 1928 grabó más de 100 temas, los cuales se consideran elementales en el cancionero elemental de Estados Unidos. El rapero Slick Rick "The Ruler", explica la Academia, es el artista de hip-hop más sampleado de la historia. Consideran que es el mejor narrador del género y que “ha marcado el ritmo del pasado, presente y futuro del rap.”

El compositor, productor y guitarrista Nile Rodgers ya ha sido galardonado previamente por la Academia con múltiples premios Grammy y lo indujo al Salón de la Fama del Rock & Roll, además que es miembro del Salón de la Fama de los Compositores. En esta ocasión recibe el galardón por sus innovaciones y pioneras colaboraciones que van desde la década de 1970 hasta la fecha.

Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard con The Supremes “fueron pioneras en la historia de la música, trascendiendo todos los géneros como el primer grupo femenino que definió una generación. Fueron líderes en un momento crucial durante el movimiento por los derechos civiles estadounidenses al reunir audiencias que tenían diferencias culturales raciales a través de su estilo y música.” En cambio Heart, conformado por las hermanas Ann y Nancy Wilson, son reconocidas con este galardón por su trabajo creativo y su influencia que es palpable “en todas partes, desde el rock y el heavy metal hasta el hip-hop y el pop”.

Un hecho sobresaliente es que Diana Ross recibirá por segunda vez este premio. En 2012 fue reconocida por su carrera como solista y ahora por su trayectoria con The Supremes. De esta forma, se unirá al grupo conformado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Seeger, quienes recibieron esta presea dos veces.

La ceremonia donde se entregarán los Grammy especiales se realizará el 4 de febrero del presente año, un día antes de la ceremonia general con lo mejor del 2022.