Tras el 8M, Paty Cantú habla de la discriminación que enfrentó en la industria musical

facebook

twitter

whatsapp

Email

Recibir salarios inferiores y pocos trabajos de composición, la cantante mexicana nos contó cómo vivió en propia piel todos estos obstáculos

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En México y alrededor del mundo, se vive en la industria musical un pronunciado sexismo y discriminación hacia muchas artistas por el simple hecho de ser mujeres, incluidas figuras como Paty Cantú, una de las cantantes pop contemporáneas más exitosas pero que, a pesar de eso, fue víctima del sistema machista durante los primeros años de su carrera: “En un inicio, no se me permitía que presentara más de dos canciones por disco [de Lu]. No era bienvenido que compusiera para otra gente tampoco, había mucho recelo en ese tema”, recordó Paty Cantu en entrevista con TELEHIT.COM sobre sus primeros años como cantautora, por allá del 2003.

La intérprete nacida en Guadalajara tuvo que esforzarse prácticamente el doble, así que se puso a componer en la privacidad de su casa y con el tiempo, se abrió una pequeña ranura en la puerta de esta enorme industria y se consiguió un trabajo para hacer un tema original para Alejandra Guzmán.

Soportó burlas cuando le dijeron que nunca nadie iba a firmarla, pero con persistencia, lo logró. Sin embargo, no recibía la misma cantidad de dinero que colegas como Mario Domm o Sandoval, otro problema tan grave como la diferencia de oportunidades.

“Por fin me firmaron, me dieron un adelanto de algunos cientos de dólares y para mí en ese entonces fue la gran cosa, pero sabía que en comparación con lo que, por ejemplo, le daban a Mario Domm o a Sandoval, yo había recibido casi nada”, algo que, en ese entonces para Paty Cantú significaba un enorme paso en su carrera musical. Quizá es una manera de “romantizarlo”, pues el simple hecho de ser mujer la puso en una posición inferior a sus compañeros.

Además de “La Guzmán” y Danna Paola, Cantú tuvo oportunidad de hacer algunas versiones de canciones suecas o que estaban en inglés, pero no salían en su idioma original. Una de ellas fue “No Me Digas Que No” de Nikki Clan, adaptación de “Boy Like You” de la cantante estadounidense Diana DeGarmo.

“Siento que al principio como que no me creían tanto y la moda era distinta, entonces muchas canciones de esos tiempos del 2000 al 2009 te las encargaban a ti para que hicieras una versión, podías cambiar un poco la melodía o las letras”, señaló la mexicana, quien después empezó a componer originales para otras personas.

Desafortunadamente, el machismo dentro de la industria musical no ha cambiado mucho. De acuerdo al sitio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según “cifras recogidas por varias organizaciones y medios de comunicación, a través de todas las regiones, la división de género en la industria de la música es alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres”.

Otro dato interesante que señala la ONU es que “de la lista de las 600 canciones más populares entre 2012 y 2017, solo el 22% fueron interpretadas por mujeres, y el 12% creadas por compositoras”.

Son números bastante duros cuando pensabas que hay suficientes mujeres exitosas en la industria debido a que te dejas llevar al pensar en artistas como Billie Eilish, Beyoncé, Shakira, Lady Gaga, Rosalía o Ariana Grande, sin embargo, muestran la enorme brecha que todavía existe entre géneros.

¿Qué podemos hacer para avanzar hacia la igualdad y por qué es importante el feminismo en la música?

“Realmente el feminismo en este sentido va más allá de un hashtag de moda, va realmente de ponernos la camiseta de darnos oportunidades…”, comentó Paty Cantú, destacando la importancia de como mujeres, darse la mano para “abrirnos las puertas en equipo”.

“Por eso formo parte de organizaciones como She’s The Music con personas como Alicia Keys, para conseguir becas, armar campamentos de composición y de producción, para que las mujeres tengan más oportunidades y renombre en proyectos con exposición”, aseguró sobre algunas de las acciones que ella como artista realiza para promover la igualdad.

“Me encantaría ver las canciones que Selena Gomez va a lanzar en español tengan a más mujeres en su creación”, señaló la cantante de 37 años sobre el futuro que desea ver en la industria musical y por el cual trabaja en She's The Music, organización creada en 2018 por Keys.

“Este año vamos por las becas, por el cruce de culturas para que estrellas de la composición del mundo anglo se junten con grandes talentos del talento latino o hasta del K-pop. Mostrar que las mujeres latinas podemos componer y producir mucho más que el cliché, de repente somos vistas de, ‘ah los latinos hacen cumbia salsa y reggaetón', y sí, pero también muchas cosas más”, concluyó Paty Cantú sobre el trabajo que está haciendo de manera activa para cerrar la brecha entre géneros en diferentes ámbitos de la música.