¿Qué es la enfermedad de Lyme que padecen celebridades como Avril Lavigne y Justin Bieber?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Si no recibe el tratamiento correcto, el padecimiento puede agravarse y ocasionar serios problemas de salud

La noche del 8 de enero, Justin Bieber dio a conocer que padece la enfermedad de Lyme desde hace un par de años. El canadiense, que había estado apartado de los reflectores por mucho tiempo, reveló en Instagram cómo había cambiado su vida tras haber contraído esta enfermedad.

"Mientras que muchos siguen diciendo que Justin Bieber se ve horrible, parece que se mete metanfetamina, etc. No se han dado cuenta que recientemente he sido diagnosticado con la enfermedad de Lyme, no solo eso, sino que también tuve un serio caso de mononucleosis que afectó mi piel, funciones cerebrales, energía y mi salud en general", explicó el cantante de 25 años.

Además, agregó que hablará más a profundidad sobre su salud en su serie documental que vivirá en YouTube y que es parte de su estrategia para regresar con todo al mundo de la música.

¿Cómo se contrae la enfermedad de Lyme?

Luisa Chávez, médico especialista en medicina familiar, nos explica que este padecimiento se transmite por la mordedura de una garrapata y es ocasionada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi. Por lo general afecta a pacientes con defensas bajas, pues se aloja en el torrente sanguíneo. Es común que el Lyme se contraiga en zonas boscosas que cuentan con un gran número de animales y en donde es más fácil que existan garrapatas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Tiene distintos tipos de etapas de infección, cada una con distintos síntomas. En la primera fase, los síntomas pueden aparecer de 3 a 30 días después de que se contrajo la enfermedad.

Se pueden presentar lesiones en la piel, en el área donde fue la mordedura; este tipo de irritación en la piel es conocida como eritema migratorio. Estas lesiones se presentan en la mayoría de las personas que contraen la enfermedad. El CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) tiene guía con ejemplos de cómo puede presentarse esta especie de sarpullido.

La siguiente etapa de infección sucede cuando ya pasó un mes de la picadura de la garrapata. En esta, los síntomas se hacen más graves, van desde dolores fuertes de cabeza y rigidez en el cuello, hasta dolor intenso en articulaciones, tendones, músculos y hasta los huesos. Además aparecen mareos y dificultad para respirar.

Puede derivar en parálisis cerebral, palpitaciones o latidos irregulares del corazón, inflamación en el cerebro y problemas con la memoria a corto plazo. A las personas que no se les detecta en la primera etapa, normalmente se les diagnostica en esta, cuando los síntomas son más fuertes y alarmantes.

Hay quienes pueden pasar meses sin obtener un diagnóstico, ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades.

¿Cuál es el tratamiento?

Los pacientes diagnosticados con la enfermedad de Lyme, necesitan ser tratados con antibióticos. Dependiendo de la etapa en la que se diagnostique, y la gravedad de los síntomas, se necesitará crecer el tiempo en que se debe tomar el medicamento. A aquellos que les ha tomado mucho tiempo conseguir un diagnóstico, tendrán que permanecer en tratamiento constante, incluso tomar el antibiótico por temporadas. "Es una infección que ya tienen en la sangre, en el momento en que vuelvan a bajarles las defensas, podría volverles a brotar, por eso deben monitorear constantemente su salud y tratar de tener un estilo de vida más saludable", explica la doctora Chávez.

¿Qué otras celebridades padecen la enfermedad de Lyme?

"Hace 12 años que contraje esta enfermedad. Ahora me siento fantástica gracias a los tratamientos que he seguido, un cambio de vida saludable, alimentación sana, ejercicio y una mente positiva. ¡Si tú te encuentras luchando con esta enfermedad, busca la ayuda CORRECTA de inmediato! Esta batalla se puede vencer, pero nos necesitamos unos a otros como red de apoyo e información."

Avril Lavigne que lleva su nombre, en la que se dedican a compartir información y hablar sobre esta enfermedad. Su diagnóstico en 2015 es la principal motivación para esta lucha. En 2018, la cantante canadiense publicó una carta abierta a sus fans en la que explicaba cómo la enfermedad la hizo apartarse de los reflectores por un tiempo.

"Pasé los últimos años en casa, enferma, luchando contra la enfermedad de Lyme. Esos fueron los peores años de mi vida, en los que pasé por batallas tanto emocionales como físicas. Fui capaz de transformar esa lucha en música de la que estoy muy orgullosa. Escribí estas canciones en mi cama y sillón, casi todas las grabé en el mismo lugar. Las palabras y letras son muy reales y salieron de mí sin esfuerzo. La verdad... al mantener mi espíritu animado, poniéndome metas y con un propósito para vivir, mi música me ayudó a sanar y a mantenerme con vida.

Thalía es vocera de la lucha contra este padecimiento, en mayo de 2019 compartió una publicación en sus redes sociales en la que habla de cómo es vivir con la enfermedad de Lyme.

Ben Stiller habló en 2011 para el Hollywood Reporter sobre lo difícil que fue llegar a su diagnóstico, "me dio en Nantucket, Massachusetts, hace un par de años. Mis rodillas estaban inflamadas y no podían identificar qué tenía. Después descubrieron que se trataba de la enfermedad de Lyme".

El comediante se encuentra libre de síntomas, sin embargo, sabe que debe cuidar su salud, pues es una enfermedad que ya se encuentra en su sangre.

Kelly Osbourne luchó por años contra la enfermedad sin saber que la tenía; así lo reveló en su libró publicado en 2017. Su madre, Sharon, compró para Ozzy Osbourne un santuario de renos para su casa en Inglaterra cuando cumplió 56 años en 2004. Poco tiempo después, Kelly fue mordida por una garrapata.

La conductora pasó años sufriendo de dolores intermitentes, que iban desde el estómago hasta la garganta. Los doctores le daban medicamentos para sus síntomas aislados, sin saber que se trataba de la enfermedad de Lyme.