Artistas como Shakira, Camilo, J Balvin y más reaccionan a las protestas en Colombia

Instagram/Getty/Instagram

¿Qué está pasando en Colombia y por qué Shakira, Camilo y más se unen a las protestas?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Tras días de silencio, diversas estrellas de la música comparten su postura respecto a las protestas en Colombia

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Colombia está atravesando una dura situación de constantes protestas contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, la cual ha generado gran descontento entre el pueblo que ha salido a mostrar su postura en las calles del país, sufriendo ataques por parte de la policía en enfrentamientos con gases lacrimógenos y armas.

Las imágenes han sido difundidas ante el mundo entero e incluso organismos como la ONU se han pronunciado en contra de la brutalidad policíaca ejercida a los protestantes; sin embargo, al tratarse del país que ha servido como cuna de algunas de las estrellas latinas más importantes del momento, su opinión —o la falta de ella—no ha sido indiferente.

Shakira ha recibido bastante atención por tardarse tanto tiempo en hablar públicamente de lo que está pasando en Colombia. Las protestas explotaron desde hace casi una semana y a la intérprete le tomó varios días publicar en sus redes sociales sobre el tema, demora por la que ha sido criticado.

“Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros. Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, expresó en su Instagram.

Según señala El País, las cifras oficiales tras las propuestas contra la reforma tributaria, la cual Iván Duque ya retiró, es de 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos. De manera planeada y cautelosa, Maluma expresó: “fortalecernos para encontrar la calma, el sosiego, a través del diálogo, la transparencia, cuyo fin primordial y contundente sea el camino para CUIDAR VIDAS. NO MAS MUERTES, NO MAS AGRESIONES”.

Otro importante colombiano es J Balvin, quien ha tomado más libertad en publicar acerca de lo que está sucediendo en Colombia a través de sus historias. Tiene 47.1 millones de seguidores y decidió usar su plataforma para dar a conocer casos de personas desaparecidas e hizo un llamado a sus colegas para que se sumaran a compartir información. “¡Esto es de derechos humanos! We need help Colombia 🇨🇴 needs help SOS. @ivanduquemarquez paremos esta guerra civil”, escribió.

Otros artistas colombianos como Karol G, Camilo, Carlos Vives y Juanes también están comenzando a sumarse a mostrar su postura. “No más brutalidad policial, y no más impunidad a los que la perpetran”, dijo Camilo en su Instagram.

¿Qué está pasando en Colombia y por qué hay protestas?

La reforma tribunal de Iván Duque es el principal motivo por el cual los colombianos han salido a protestar a las calles desde hace siete días, formando uno de los movimientos más grandes en dicho país, el cual, además, sufrió una grave crisis económica en el 2020 con incremento de desempleo y aumento en la pobreza. Ahora, se suma el descontento por la brutalidad policíaca de la última semana y el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Aunque de día parecía que sería pacífico, después de unas horas, el gobierno de Duque reaccionó con represión a los protestantes, aplicando violencia, gases lacrimógenos y provocando una situación tensa después de ordenar al ejército que patrullara las zonas con mayor concentración de personas, quienes, en su mayoría, se habían manifestado sin violencia.

Después de que se intensificaran los movimientos, Iván Duque pidió oficialmente que se reconsiderara su propuesta de reforma tribunal. “Le solicito al Congreso de la república el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo el presidente, de acuerdo a El País .