Freddie Mercury

The Grosby Group

Queen en México: Conciertos tan históricos, como polémicos y descontrolados

facebook

twitter

whatsapp

Email

Se cumplen 40 años de la visita de Freddie Mercury al país: así fueron sus shows en Puebla.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Una sola visita fue la que hizo Queen con Freddie Mercury en México y fue hace 40 años cuando la banda se presentó en Monterrey y Puebla, sin embargo, bastó para convertirse en historia a pesar de trascurrir con varios tropiezos, portazos en las entradas y mucha confusión que habría ocasionado disgusto en el legendario cantante en 1981.

Primero tocaron en el Estadio Universitario de Monterrey, donde abrieron con "We Will Rock You", el público disfrutó el show, pero destacó el mal trato en los camerinos (incluso recibieron comida en mal estado) y cancelaron el segundo espectáculo programado para el estado norteño.

Fue el 17 y 18 de octubre, pero de 1981, cuando la banda se presentó en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, lugar donde se atestiguaron los primeros conciertos masivos de una banda internacional en Puebla, por lo que la euforia que provocó fue inmensurable e incluso causó que las cosas se salieran de control.

En aquel entonces, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se encontraban en uno de los mejores momentos de su carrera, por lo que el anuncio de su concierto doble en Puebla causó gran conmoción; todos quisieron asistir y el costo de acceso era de 300 pesos por boleto.

Al tratarse de un evento tan grande, el ingreso estuvo repleto de caos con enormes filas en los puntos de revisión, por lo que cuando comenzó a sonar a lo lejos el soundcheck de Queen, muchos pensaron que el show había comenzado y se dio un portazo en el que entraron personas con boletos, pero también varios colados.

Tampoco ayudó que el estadio de béisbol se encontraba en malas condiciones y realmente no era apto para soportar dos conciertos de tal magnitud, además de la poca experiencia por parte de los organizadores para controlar a la cantidad de gente que llegó, destacando que muchos de los asistentes estaban alcoholizados y cometieron actos vandálicos dentro y fuera del recinto.

Freddie Mercury y su sombrero mexicano en Puebla

Poco tiempo después, se dio otro portazo debido a lentitud del proceso de entrada y alrededor de las 9 de la noche, Queen abrió el espectáculo con “Flash” mientras que Freddie Mercury usaba pantalón rojo, una camisa con una S de Superman y chamarra de piel negra.

Para su sorpresa, el público aventaba vasos, zapatos, botellas, alcohol y más objetos, la banda continuó tocando y Mercury intentó interactuar con los presentes, pero su disgusto se notó al final del primer concierto, donde utilizó un sombrero mexicano y dijo: “México thank you for the shoes, adiós amigos. M**** f****, Good bye, you bunch of tacos”.

La segunda noche de Queen en Puebla transcurrió con mayor tranquilidad para el grupo, los fans y el equipo de seguridad. “Thank you for being a totally different audiencia tonight, muchas gracias”, expresó el cantante el 18 de octubre, quien nunca más volvió.

Esta fue la única ocasión en la que Queen se presentó en México con Mercury al frente e incluso trascendió que cancelaron la gira que tenían planeada una gira en 1981 que incluía a Monterrey, Guadalajara y al aquel entonces llamado Distrito Federal.