¿Quiénes son los artistas que viven de la Navidad?

Existen músicos que reaparecen cada año con discos, canciones, giras y especiales para las festividades decembrinas.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Getty Images
Mariah Carey, Michael Bublé, Kelly Clarkson y Pentatonix
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

En la industria musical es común la práctica de sacar una canción para formar parte de las playlists o discos que salen durante la época decembrina. Grabar un tema, ya sea inédito o un cover, puede asegurar que un artista genere ingresos fijos al reproducir sus temas cada año en centros comerciales, fiestas, películas navideñas y más; algunas disqueras aprovechan la oportunidad para poner a un artista en un ambiente más familiar; y otros simplemente consideran que es la mejor celebración del año y disfrutan sacar material para esta época.

Una vez que termina la temporada, los artistas pasan la página y se enfocan en nuevos proyectos. No obstante, hay personas que logran tal éxito con sus canciones navideñas que sus nuevos proyectos son opacados o ganan lo suficiente para vivir toda su vida de las ganancias recolectadas en las fiestas decembrinas.

Un ejemplo de ello es Mariah Carey. El sencillo “All I Want for Christmas Is You” (1994) es la canción navideña más vendida en la historia. Anualmente genera ventas estimadas en más de 14 millones de copias en todo el mundo y 600 mil dólares en regalías cada mes. En 2019 ocupó por primera vez el número uno en el conteo del Hot 100 Chart de Billboard, a pesar de haber sido lanzada hace 25 años.

El catálogo navideño de Carey está conformado por dos discos “Merry Christmas” (1994) y “Merry Christmas II You” (2010), que la han llevado a tener cinco especiales televisivos, “A Christmas Melody” (2015), “The Keys of Christmas” (2016), “All I Want for Christmas Is You” (2017), “Mariah Carey's Magical Christmas Special” (2020) y “Mariah's Christmas: The Magic Continues” (2021) y “Merry Christmas to All” (2022), y ser la invitada para cantar en eventos de fin de año como el Dick Clark's New Year's Rockin' Eve.

Si bien han criticado a la diva por no sacar un disco nuevo desde “Caution” (2018), la cantante ha adoptado con orgullo los memes y el título de “Reina de la Navidad”. Ella ha expresado que la Navidad es su temporada favorita y que es de las personas que deja durante todo el año su árbol navideño en la sala, como se ha logrado apreciar en distintas entrevistas y videos realizados en su casa.

Aunque Michael Bublé solo ha sacado un disco navideño, ha sido el proyecto más exitoso de su carrera. “Christmas” (2011) es uno de los álbumes más vendidos del siglo XXI, con más de 12 millones de copias en todo el mundo. El artista canadiense ha relanzado este material tres veces (2012, 2019 y 2021) con nuevas canciones.

A pesar de no contar siquiera con un video musical, su versión de “It's Beginning To Look A Lot Like Christmas” (grabada originalmente por Bing Crosby en 1951) es considerada un clásico para reproducir en las festividades decembrinas y es una de sus canciones más populares. También sus covers de “Silent Night” y “Santa Claus is Coming to Town” se han popularizado entre las nuevas generaciones.

Si bien Bublé regresó a los listados de popularidad con el sencillo “It’s a Beautiful Day” (2013) y sacó cuatro discos que combinan el pop con un jazz y swing más contemporáneo, nada ha tenido el alcance mundial o de ventas que “Christmas”. Además su imagen se ha vinculado a esta festividad gracias a los especiales televisivos “A Michael Bublé Christmas” (2011), “Michael Bublé: Home for Christmas” (2011), “Michael Bublé: Home for the Holidays” (2011), “Michael Bublé's 3rd Annual Christmas Special” (2013), “Michael Bublé's Christmas in New York” (2014), “Michael Buichael Buble's Christmas in the City” (2021).

Una nueva celebridad que se une al listado es Kelly Clarkson. Si bien durante la primera década de su carrera musical era escuchada en todos lados gracias sus canciones “Since U Been Gone”, “Behind These Hazel Eyes” y “Because of You”, “My Life Would Suck Without You” y “Stronger (What Doesn't Kill You)”, sus últimos discos ya no han tenido el mismo impulso inicial que le dio haber ganado “American Idol” ni ser parte de la ola de rock pop juvenil de inicios de los años 2000.

A pesar que en estos momentos está concentrada en su carrera como conductora de televisión, cada año regresa gracias a sus covers y canciones inéditas navideñas desprendidas de los discos “Wrapped in Red” (2013) y “When Christmas Comes Around...” (2021), siendo ese último su más reciente grabación musical. El sencillo “Underneath the Tree” (2013) fue nombrada por la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) como la canción navideña más popular grabada en el siglo XXI.

Además de los especiales “Kelly Clarkson's Cautionary Christmas Music Tale” (2013) y “Kelly Clarkson Presents: When Christmas Comes Around” (2021), la cantante ha llevado su gusto por la festividad con el libro para niños de su autoría “River Rose and the Magical Christmas” (2017) y prestando su voz de doblaje para el especial “Home for the Holidays” de la serie animada de Netflix “Home: Adventures with Tip & Oh”.

El grupo de música a capela Pentatonix se dio a conocer por el mundo gracias a dos videos que se volvieron virales, en uno presentaban un remix de éxitos de Daft Punk y en otro mostraban en cuatro minutos y medio la evolución musical desde el siglo XI hasta la década del 2010, así como sus adaptaciones vocales de los éxitos como “Cheerleader”, “The Sound of Silence”, “Bohemian Rhapsody”, “Royals”, “Can’t Hold Us” y más.

No obstante, sus éxitos provienen de covers realizados a clásicos navideños. Gracias a ello la mitad de su discografía ha sido dedicada a esta época del año: “That's Christmas to Me” (2014), “A Pentatonix Christmas” (2016), “Christmas is Here!” (2018), “We Need a Little Christmas” (2020), “Evergreen” (2021) y “Holidays Around the World” (2022). Incluso sus dos discos de más grandes éxitos, “The Best of Pentatonix Christmas” (2019) y “White Christmas” (2021) son en realidad compilaciones con sus mejores covers navideños. A lo largo de su carrera han realizado cuatro giras temáticas para deleitar con los clásicos decembrinos. En 2022 lanzaron de la mano de Disney Plus el especial “Pentatonix: Around the World for the Holidays”, donde muestran las celebraciones e historias navideñas de todo el mundo –entre ellos México–, que han inspirado al grupo.

Pero dedicarse a cantar éxitos navideños no es malo, sino que ha ayudado a Pentatonix a mejorar su arte y ser reconocidos por ello. Su cover de “Dance of the Sugar Plum Fairy”, una melodía originalmente instrumental, los llevó a ser el primer grupo a capela en ganar el Grammy 2016 y el disco “Evergreen” está nominado a la categoría “Best Traditional Pop Vocal Album” en la ceremonia de los premios Grammy a realizarse en el 5 de febrero de 2023 en Estados Unidos.

Sin duda estos cuatro artistas, gracias a sus contribuciones al cancionero navideño, seguirán siendo escuchados y recordados año con año. Incluso es posible que logren llegar al nivel de Bing Crosby, Frank Sinatra, Elvis Presley y Nat King Cole, los artistas que crearon la mayor cantidad de clásicos navideños que, hasta la fecha, son conocidos por cuatro generaciones.