Sébastien Tellier: el francés que captura la esencia de la domesticación con sonidos electrónicos

'Domesticated' es el nuevo álbum del multinstrumentista, quien nos contó sobre su inspiración para crear su séptimo disco de estudio
Por: Jean G. Fowler
Lead
Cortesía: dmusicmarketing
sebastientellier
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Sébastien Tellier está de vuelta para hacernos pasar un confinamiento menos solitario con el acompañamiento de su nuevo disco, “Domesticated”, el cual curiosamente y sin planearlo, nos recuerda a lo que estamos pasando como sociedad al aprender a vivir dentro de una “nueva normalidad” y un tanto alejados del resto del mundo.

El multinstrumentista francés de 45 años se encuentra encerrado y promocionando su nuevo LP, motivo por el cual realizó una entrevista telefónica con telehit.com para hablar acerca las canciones a las que le ha impreso su lado más personal: el de estar en casa, con una familia y llevando un estilo de vida completamente diferente al que solía tener antes.

“Habla sobre la condición humana, la cual, a final de cuentas, actualmente es igual que a la del resto del mundo: debes limpiar tu casa, cuidar a los bebés y hacer cosas cotidianas. Solía ser un amante de las fiestas y de las noches largas, pero ahora estoy domesticado, aunque es para bien”, expresó el artista sobre lo que le inspiró a escribir su nueva entrega.

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra domesticar significa "moderar la aspereza de carácter", concepto que seguramente estaba escondido en alguna parte del subconsciente de Tellier, pues fue una plática durante una fiesta la que lo hizo elegir "Domesticated".

Curiosamente, fue la cineasta Sofía Coppola, quien ganó un Oscar por Mejor Guión Original en el 2003 por Lost in Translation, la persona que le ayudó a decidirse.

“Estaba en una fiesta con ella y le conté que tenía todo, las canciones, las mezclas; solo me faltaba el título. Ella fue quien sugirió que le pusiera así y de pronto todo tuvo sentido”, reveló Sébastian Tellier. “Ahora tengo dos hijos y mi vida ha cambiado”, agregó.

Acerca de lo que escucharás, Tellier describe su disco como algo “muy electrónico, con mucha melodía y cosas muy complicadas; lleno de bajos súper fuertes y una voz muy distorsionada”. No le interesan mucho los sonidos acústicos y eso es bastante notorio a lo largo de su carrera y canciones como “Stuck In Summer Love”, “Venezia”, “Oui” o “Domestic Tasks”, siendo este último uno de sus temas más eclécticos.

Sobre su manera de componer música, Sébastien Tellier está lleno de sorpresas que evolucionan en una propuesta bastante única para el oído. Le emociona hacer sus proyectos en lugares distintos, lo cual asegura que tiene gran peso en su visión artística.

“El ambiente es muy importante para componer música. Si haces música en el mismo cuarto, es difícil encontrar nuevas canciones. Me gusta cambiar todo a mi alrededor, para sentirme diferente”, explicó acerca de su método. Es decir, prácticamente cada vez que piensa en un nuevo disco, no solo debe enfocarse en un concepto, sino también en conseguir un sitio distinto al anterior, aunque esto quizá retrase los planes.

“Lo grabé en el estudio CBE de París, que se encuentra en un barrio duro, salvaje. Es muy diferente a mi estudio de antes, que estaba en una casa de campo. Es un proceso lento, pero lo aplico porque quiero hacer las cosas diferentes”, comentó el artista. Y es que, a final de cuentas, todo, pero absolutamente todo, cuenta al momento de hacer o grabar música.

“Domesticated” llega en un contexto único para Sébastien Tellier, quien se ha convertido en uno de los iconos franceses más importantes de las últimas dos décadas gracias a sus siete discos de estudio y los soundtracks que ha compuesto para películas como Marié et le Naufragés o Lost in Translation.

Su canción "La Ritournelle" fue nombrada en la lista de New Musical Express (NME) como una de las mejores canciones de los últimos 15 años, fue sampleada por The Weeknd, y ha colaborado con figuras tan importantes como Jean-Michel Jarre, Daft Punk, Sofia Coppola y Karl Lagerfeld; ahora se desprenden ocho emocionantes temas electrónicos de "Domesticated", que puedes encontrar en plataformas de streaming.

The Used: por qué la gente necesita a la música más que nunca durante la pandemia