Soda Stereo de regreso en Buenos Aires en el 2007 .

Foto: Facebook oficial Soda Stereo

Soda Stereo: a 24 años de su último concierto y el histórico ‘¡Gracias, totales!’

facebook

twitter

whatsapp

Email

El 20 de septiembre de 1997, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se separaron después de 15 años.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace 24 años se celebró el último concierto de Soda Stereo, en el que Gustavo Cerati dijo el famoso “¡Gracias, totales!”. La gira ya había pasado por México, Venezuela y Chile y para su despedida en Buenos Aires optaron por hacer un solo show en el River Plate, aunque podrían haber llenado muchos estadios más.

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti se dijeron adiós el 20 de septiembre de 1997 en un concierto inolvidable que muchos recordamos aunque no hayamos estado presentes, ya que meses después lanzaron dos álbumes en vivo del evento. El último show de Soda Stereo también fue un parteaguas, ya que fue el primer concierto de Latinoamérica que se transmitió vía internet.

La despedida de Soda Stereo

Aunque los rumores sobre el fin de Soda Stereo empezaron a principios de 1997, fue hasta mayo que la noticia se confirmó de manera oficial debido a “desentendimientos personales y musicales”, según publicó Gustavo Cerati en un suplemento de Clarín.

Según Charly Alberti, Cerati estaba en contra de hacer la gira de despedida, pero llegaron a un acuerdo. “Queríamos que la gente se llevara el recuerdo de haber estado en un show inolvidable y desde el punto de vista musical la banda estaba increíblemente intacta”, sostuvo Zeta Bosio en su libro Yo conozco ese lugar.

En el último concierto, Soda Stereo se hizo acompañar en el escenario por músicos como Tweety Gónzalez (teclado) y Andrea Álvarez (percusiones), piezas clave en los 15 años que tocó el grupo.

Tras la participación de Tumbas, Avant Press y Santos Inocentes como teloneros, Soda Stereo arrancó su show de despedida con “En la ciudad de la furia” y lo terminó con “De música ligera”, cuya interpretación culminó con el espontáneo —¿o planeado?— “¡Gracias, totales!” que Cerati le dijo a su público. La frase es indiscutiblemente una de las más populares del rock latinoamericano y, por qué no, de la cultura popular de habla hispana.

El Último Concierto, lanzado en partes A y B, se dio a conocer a finales de 1997 y años después llegó a DVD. Desde hace unos meses ya se puede ver en el canal oficial de YouTube de Soda Stereo con todo y documental. Diez años después del último concierto de Soda Stereo en Buenos Aires, la banda salió de tour por Latinoamérica con la gira Me verás volver, con la que se volvieron a despedir del mundo y de su ciudad en el River Plate.