Taylor Swift rompe récords de venta con el vinilo de "Midnights"

Desde 1987 ningún disco LP había logrado superar las copias vendidas de la versión en CD.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía @TaylorSwift
Taylor Swift
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La nostalgia está de moda y la industria musical se ha subido a la tendencia, sacando música en formatos que ya se consideraban, al menos hace unos años, caducos. Cada vez son más los artistas que además de ofrecer sus materiales en CD y sus versiones digitales, también venden cassettes y vinilos.

No obstante la venta en estos formatos oldies eran más un objeto de colección y no representaban ventas importantes, hasta ahora. Taylor Swift acaba de romper un récord nuevo con el lanzamiento de su nuevo disco “Midnights”, logrando vender más vinilos que discos compactos.

Para el lanzamiento de “Midnights”, tanto para la versión en CD como en vinilo, se sacaron cuatro portadas diferentes con diferentes fotografías y colores. El concepto fue el tiempo, ya que al unir las contraportadas del disco se formaba un reloj (el mecanismo para agregar las manecillas se vendió por separado). Sin duda, un objeto de colección que obligaban a comprar todas las versiones para poder tener un reloj de pared de Tay-Tay. Por su parte, las portadas se inspiraron en el diseño minimalista de algunas viejas portadas de LP.

Si bien se desconoce cuántas copias se produjeron por cada una de las versiones del vinilo, NME considera que ha vendido en total más de 800 mil copias. Previamente, se había reportado en octubre que se habían vendido más de 575 mil álbumes LP durante la primera semana.

De momento “Midnights” tiene dos récords: es el vinilo que más rápido se ha vendido desde su lanzamiento y el LP más vendido del siglo XXI. Desde 1987 ningún vinilo había logrado superar en ventas a la versión en disco compacto. NME espera que en total se vendan 5.5 millones de vinilos de “Midnights” al término del 2022.

The Guardian reportó que, en general, las ventas de los discos LP continúan aumentando y las de los discos compactos disminuyendo. El año pasado, por ejemplo, las ventas de vinilos aumentaron en un 23 por ciento, mientras que las ventas de CD cayeron un 2.9 por ciento. Aunque claro, los expertos no creen que vayan a desaparecer los discos compactos, a pesar de la popularidad de las descargas de música en línea y las reproducciones por plataformas de streaming.