null: nullpx

¿Taylor Swift ya puede regrabar 1989? Retiran demanda por “Shake it Off”

Swifties quieren escuchar las nuevas versiones de los éxitos “Style”, “Blank Space” y “Bad Blood”.
Publicado 13 Dic 2022 – 01:51 PM ESTActualizado 13 Dic 2022 – 01:51 PM EST
Comparte
Default image alt
La demanda a la canción "Shake it off" de Taylor Swift ha sido retirada, permitiendo la regrabación del disco "1989" Crédito: Getty Images

“1989” es uno de los álbumes más exitosos de Taylor Swift. Considerado como uno de los “500 mejores discos de todos los tiempos” de acuerdo a la revista Rolling Stone, este material marcó la transición plena del country al pop –géneros con los cuáles la cantante había estado jugando desde “Speak Now” y “Red” –. De “1989” salieron hitazos como “Shake it off”, “Blank Space”, “Style”, “Bad Blood” y “Wildest Dreams” e incluso canciones que no fueron sencillos como “Welcome to New York” siguen apareciendo hasta la fecha en distintas películas, series de televisión y videos de TikTok.

Uno pensaría que en la regrabación de discos que está realizando Tay-Tay para tener de vuelta todos los derechos sobre sus canciones tras la venta de su catálogo por parte de Big Machine Records, 1989 sería uno de los primeros en tener en su título las palabras “Taylor's Version”. Pero no fue así, ya que la compositora decidió empezar por “Fearless” y después siguió con “Red”.


Si bien los swifties especulaban que la razón para no elegir “1989” era porque Taylor debía esperar un tiempo para regrabar, ya que el disco fue lanzado en octubre de 2014, se dio a conocer que era por una demanda interpuesta por plagio en la canción “Shake it Off”.

Sean Hall y Nathan Butler demandaron en 2017 porque “Shake it Off” tenía similitudes con la canción “Playas Gon’ Play”, lanzada en 2000 por el grupo 3LW, por el verso “Playas they gon' play, and haters they gonna hate / Ballers they gon' ball, shot callers they gonna call”.


Michael W. Fitzgerald, juez federal de distrito, determinó en 2018 que la letra en cuestión era demasiado “banal” para tener derechos de autor por esas palabras, pero los jueces de circuito John B. Owens, Andrew D. Hurwitz y Kenneth K. Lee revocaron el fallo alargando el juicio hasta el día de ayer, cuando Hall y Butler desestimaron la demanda y llegaron a un acuerdo confidencial. Ahora aparecerán como coautores en los créditos de “Shake It Off”.

Esa no es la primera demanda por plagio en “Shake it Off”. El cantante Jesse Graham alegó en 2015 que habían copiado la letra de su canción del 2013, “Haters Gonna Hate”, en la cual decía “Haters gone hate, playas gone play. Watch out for them fakers, they'll fake you everyday.” Sin embargo, la demanda se desestimó meses después al no encontrar evidencias suficientes de la violación de derechos de autor.


La demanda impedía que legalmente Taylor Swift pudiera lanzar una nueva versión de “Shake it Off”. Sin una regrabación con modificaciones de este éxito no se podía lanzar de nuevo “1989” y recuperar en plenitud los derechos sobre ese álbum. Pero una vez que el alegato ha sido retirado, Tay-Tay puede entrar al estudio de grabación cuando ella guste para mostrarnos su nueva visión de este hit bailable.

Si bien ahorita solo hemos tenido una regrabación de “Wildest Dreams”, para la película animada “Spirit Untamed” (2021), los swifties tienen la esperanza que una vez terminado el ciclo de promoción del nuevo álbum “Midnights” y la gira mundial “The Eras Tour”, la siguiente sorpresa sea la elección de “1989” como el siguiente lanzamiento musical.

Comparte