Instagram: @zaamusic

Un año de Covid-19 y la industria musical sigue parada: ¿Cómo apoyar a DJs y otros artistas?

facebook

twitter

whatsapp

Email

Zaa, DJ mexicano que cerró uno de los escenarios principales del EDC México 2020, nos comenta puntos clave para apoyar a músicos y productores.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Sin poder tocar un show de gran magnitud como los que estaban acostumbrados, DJs como Zaa, así como muchos más en todo el mundo, han tenido que encontrar maneras de recibir sustento; fue momento de ponerse todavía más creativos para grabar un cover de un clásico de la electrónica como “Lady” (Hear Me Tonight”), a ofrecer cursos en línea para ayudar a otros que quieran entrarle de lleno al mundo de la música.

A un año de la pandemia, desafortunadamente los conciertos en vivo que antes eran el mayor sustento de un músico siguen viéndose bastante lejos, sobre todo considerando el hecho de que los eventos masivos serán de las últimas cosas de la lista que regresarán post covid-19; si haces cuentas, para muchos como Zaa ha pasado demasiado tiempo desde que ofrecieron su último espectáculo con público.

“EDC [Electric Daisy Carnaval] del 2020 fue mi último show en vivo grande, cerrando un escenario”, nos cuenta el DJ mexicano acerca de las lecciones que ha aprendido desde que dejó de tener conciertos. “Me di cuenta que no hay que apostarle a solo una cosa a nivel negocio o profesión, la pandemia me ha ayudado a encontrar más cualidades y desempeñarme en otras áreas que normalmente no hacía, como mánager, dando cursos de music business, haciendo música para otros artistas, podría decir que la pandemia me ayudó a encontrar otros caminos”, dice en entrevista telefónica con telehit.com.

Pero además de esto, algo que trajo el encierro fue la necesidad de grabar más música para mantenerse activo y cerca de sus fans, las personas que consumen el género electrónico. Con esto en mente, Zaa decidió hacer un cover de “Lady (Hear Me Tonight)” de Modjo, una canción que ha transcendido durante dos décadas como uno de los íconos de toda una generación.

El cover, según nos cuenta Zaa, fue hecho a distancia con la voz del cantante Brendan Cleary, es un homenaje a la canción del 2000 que marcó a una etapa en la vida de tantos, es decir, fue un reto enorme que tuvo la finalidad de seguir entregándole música a sus seguidores.

Acerca de cómo apoyar a los Djs y en general a los músicos que se hayan quedado sin su principal fuente de ingresos, Zaa opina con esperanza que “hoy en día la pandemia nos hizo conectar más y ser empáticos" en diferentes direcciones... Pero, ¿cuántas veces hemos escuchado la frase 'apoya a la industria musical'? ¿Qué significa, más allá de escuchar las canciones de un artista?

“Yo creo que siempre es bueno que la gente se tome el tiempo de escucharnos, pero es una responsabilidad que
debemos llevar nosotros a los artistas, debemos ser empáticos porque no sabemos qué sucede con las personas debido a la pandemia, entonces también nos toca acercarles la música de una forma diferente, ir más allá para acercarlos un poco a nosotros, saber qué sienten, qué opinan y que nos conozcan como personas”, comenta.

“Además de escucharnos, lo que mejor nos vendría es que pudieran tomarse un tiempo para ver qué estamos haciendo en redes por ejemplo, para nosotros poder ganarnos su interés y su confianza que logre una conexión”, señala Zaa, quien además de su carrera como DJ, ofrece cursos especializados para productores de música electrónica que puedes encontrar directamente en sus redes sociales.

“Es un curso especializado para djs y productores de música electrónica, les platico todo lo que necesitan conocer de la industria, del negocio, les enseño a volverse rentables, que tengan mejor imagen, entender redes, contratos de disqueras, registros de derechos, regalías, marketing, publicidad, saber dónde invertir y recuperarlo”, concluye Zaa, quien asegura que seguirá trabajando para mantener su proyecto en pie y en algún punto volver a tocar en eventos cuantas veces pueda.