Zemmoa y Tessa Ia, 2021

Foto: Paco Tostado

Zemmoa: la lucha para decir 'Mi Amor Soy Yo' como decreto de autoaceptación

facebook

twitter

whatsapp

Email

La mexicana nos habla acerca de su camino al amor propio como artista, mujer trans y sobre todo, como ser humano en esta colaboración con Tessa Ia

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El camino al amor propio no es fácil. Muchas veces, es visto erróneamente como el momento en el que te pones una mascarilla, te pintas las uñas o prendes un incienso, pequeñas acciones que relacionamos con el autocuidado pero que en realidad va más allá. De eso trata “Mi Amor Soy Yo”, la travesía personal de Zemmoa para llegar a la auto aceptación para aceptarse como la persona más importante de su vida.

Con sonidos pop/high energy que llevarán tu mente a una pista de baile, Zemmoa colaboró con la cantante y actriz, Tessa Ia, quien le ayudó a interiorizar “esas palabras tan mágicas” que sirven como un decreto al universo.

“Al ser una mujer extraordinaria, refiriéndome a ser fuera de lo ordinario [trans], me he enfrentado a este mundo lleno de situaciones donde ha jugado mucho mi autoestima, se ha fracturado mucho mi amor propio. Ha sido una vida de lucha con el mundo y conmigo misma para aceptarme, he pasado por todas las terapias y momentos muy oscuros”, confiesa la Zemmoa en entrevista a distancia con el sitio de Telehit.

¿Cuántas veces hemos juzgado a los demás sin detenernos a pensar en las batallas que han atravesado? Desafortunadamente, en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de lo hirientes que podemos ser cuando decimos algo negativo sobre quien nos rodea y el amor propio tiene un papel muy importante para enfrentarnos a la sociedad tan dura en la que vivimos.

Es por eso que decir “mi amor soy yo” en voz alta frente al espejo incluso puede resultar un acto transgresor y sanador. “A mí me ha ayudado”, acepta la intérprete de 34 años. “Pero lo más bonito es que quien la cante o sienta le va ayudar a soltar otras cosas, a priorizar”, agrega, diciéndonos que escribió el tema para sí misma, pero también para quien necesite escucharlo.

Zemmoa describe este acto como: "una batalla constante entre ser humilde pero fuerte, ser empática pero también priorizarme a mí misma. 'Mi amor soy yo' es eso, el ejercicio de hacerlo".

El tema producido por Juan Soto con un Keytar de Tans-X, el famoso artista percusor del High Energy, está acompañado de un video musical repleto de guiños hacia el self love, grabado con la mejor vibra femenina de las amigas cercanas a Zemmoa con Tessa Ia, quien asegura que fue un bastón que le "obligó" a cantarlo más fuerte.

La lucha LGBTQ+ continúa

: urge empatía y erradicar la discriminación

Al ser una mujer trans, Zemmoa también aprovecha para hablarnos acerca de por qué debemos continuar contra la discriminación que las personas de la comunidad LGBTQ+ viven día a día y por qué es necesario que el orgullo celebre todo el año, no solamente en junio con el mes del Pride.

“Es una lucha de hermanes que simplemente amamos. Una lucha de empatía, que erradica el racismo, la discriminación, creo que eso sería lo ideal que la demás gente comprendiera. Porque no es el orgullo de ser gay. Significa la muerte de tantas personas que han luchado para que hoy podamos ver el orgullo lleno de arcoíris, pero en realidad, hay cadáveres del otro lado”, puntualiza.

“Han sido años de mal trato y todavía, los transfeminicidios están a la orden del día. Los abusos, las malas familias, mala educación, los niños heridos, eso sigue sucediendo”, comenta sobre lo que quienes discriminan por ignorancia no toman en cuenta.

A pesar de ello, Zemmoa se muestra paciente con la desinformación y concluye: “como dice Ofelia Pastrana [activista LGBTQ+], todes somos un poquito trans. Nos cambiamos los dientes, el cabello y todes estamos en esta lucha de aceptarnos. Hay que seguir platicándolo, especialmente con aquellos que los vemos más atorados para seguir sensibilizándonos”.

Además de “Mi Amor Soy Yo”, como artista independiente, Zemmoa está preparando el lanzamiento de su disco “Lo Que Me Haces Sentir” a finales de año, por lo que tiene toda una gama de mercancía, la preventa del vinil, geniales diseños de chamarras, entre otras cosas en su sitio web . Mientras estrena su álbum, también puedes escuchar otros sencillos como “Ya Te Vi”, “Velocidad” o “P*nd*jo” en plataformas de streaming.