Entendiendo 20 años de las letras de Love of Lesbian

Facebook: LOL

Entendiendo 20 años de las letras de Love of Lesbian

facebook

twitter

whatsapp

Email

El guitarrista y cantante Julián Saldarriaga explica algunos misterios de la banda española que cumple dos décadas de carrera

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Por Jean Fowler. Veinte años de poesía traducida en música. Eso es Love of Lesbian, banda española que celebra dos décadas desde su debut, ofreciendo una gira que reúne a sus fans para entregar su alma ante un escenario con canciones como “Club de fans de John Boy”, "Planeador" o “Bajo el Volcán".

Nueve discos de estudio, cuatro libros de su vocalista Santi Balmes y su más reciente sencillo “Reina Leia” forman parte de la trayectoria de LOL, el cual Julián Saldarriaga explica brevemente en entrevista con Telehit.

“El origen del tema que grabamos con Ivan Ferreiro se da porque en España estamos viviendo momentos un poco complicados en los que se cuestiona la monarquía. La letra juega con la idea de una república, la rebeldía y con la figura de la ‘Princesa Leia’ convertida en reina”, explica Julián.

Twin Shadow y la influencia latina en su música ochentera

Love of Lesbian también festeja su carrera lanzado un disco completamente en vivo títulado “El Gran Truco Final”, nombre inspirado en su tema “En Busca del Mago” y que recopila canciones clave de su historia. Fueron interpretadas en el Palacio de los Deportes de Madrid, que tiene una capacidad de 15 mil personas.

¿Y entonces, quién rayos era ‘John Boy’?

Entre rumores de fans y redes sociales existe la teoría de que ‘Club de Fans de John Boy’, nombre una de sus canciones más conocidas, es una manera coloquial de llamar a una mujer lesbiana en ruso.

Otros señalan que ‘John Boy’ en realidad es Bono de U2. Julián Saldarriaga ríe cuando escucha esto y aclara la idea.

“Creo que son ese tipo de misterios que se crean más allá, la gente le da muchas vueltas”, explica el guitarrista en entrevista.

“Nosotros le pusimos ‘John Boy’ porque nos gustaba cómo sonaba. Antes de publicarla, vimos que en Myspace existía un tipo que se llamaba así, era medio andrógino y pensamos en que para nosotros vendría a ser como un David Bowie’ como un artista con un poder magnético o de atracción que al principio recibe cierto rechazo”.

Entendiendo a Love of Lesbian

La banda está caracterizada por un abundante uso metáforas que transforman lo cotidiano a una serie de alegorías. “Algunas Plantas”, “El Poeta Halley” o “Belice”, por mencionar unas cuantas, las cuales según Saldarriaga comenta que podemos comprender con mayor facilidad a través de algunas de sus recomendaciones en cine y literatura.

“El imaginario de Monthy Python, concretamente de Terry Gilliam, ha sido muchas veces parte de nuestras referencias, como la película ‘Brazil’", comenta.

“En nivel español, Javier Marías es una gran referencia de nuestro estado y como para hablar algo de Latinoamérica, Gabriel García Márquez con sus cuentos cortos".

Love of Lesbian se presentará en México el próximo jueves 18 de octubre en el Auditorio Nacional.