null: nullpx

Tribal Gathering: el festival que tiene a sus asistentes aislados desde hace 80 días por Covid-19

El festival de música electrónica que se hizo en Panamá fue puesto en cuarentena obligatoria por coronavirus
Publicado 28 Abr 2020 – 07:03 PM EDTActualizado 28 Abr 2020 – 07:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En marzo de este año, cientos apasionados de la naturaleza y la música electrónica comenzaron el sueño del Tribal Gathering en una playa paradisíaca del norte de Panamá, pero pronto se les volvió pesadilla.

El festival hippie al que asistieron cientos de festivaleros para vivir 15 días de música, sol, arena y mar, en una fiesta para celebrar la conexión con la madre Tierra, fue clausurado por la pandemia de coronavirus, y muchos de sus asistentes se quedaron atrapados en él por una orden del gobierno que puso a toda la población en el país en aislamiento obligatorio.

El domingo 15 de marzo fue el fatídico día en el que las puertas del festival cerraron con muchos de sus asistentes dentro. Y es que Panamá fue uno de los primeros países latinoamericanos en atender las medidas sanitarias extremas para aplanar la curva de contagio de COVID-19.

Las escenas fueron de terror, dicen los atrapados, pues las autoridades no sólo les anunciaron que debían abandonar la isla, sino que les negaron la salida y en muchos casos les confiscaron los pasaportes para evitar que viajaran.


A una semana del cierre del festival, muchos asistentes extranjeros lograron salir a Panamá para pedir asilo a sus embajadas, donde siguen aislados. Otros tantos no pudieron salir y siguen varados en la isla sin poder hablar con su familia, pues no hay señal de teléfono y el WiFi es limitado.

“Ha sido una pesadilla. Ni las autoridades ni los jefes del festival vinieron a darnos ninguna información”, le dijo a la BBC Katie Hughs, una asistente al festival, quien además contó que después de estar dos horas en un autobús, se les paró y pidió que regresaran al lugar del festival, pero que ella y otros 10 se negaron y así fue como pudieron llegar a Panamá en lugar de quedarse encerrados en la playa.

Hasta hoy, decenas de personas siguen varadas en la playa recóndita donde se hizo el festival, incluso hay quienes ya cumplieron 80 días en un campamento que se improvisó en la zona, esperando a que sus respectivos gobiernos lleguen a rescatarlos y tratando de resolver la temporada de lluvias que está por comenzar y amenaza con inundarlo todo.


Comparte