Eric Jamison/Eric Jamison/Invision/AP

Rosalía, la artista española que dominó al mundo con flamenco, urbano y pop

facebook

twitter

whatsapp

Email

La cantante ha sido descrita como un 'talento único en su generación'

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Hace unos días, Rosalía se convirtió en la mujer más vista de YouTube del 2019 gracias a las mil millones de reproducciones de “Con Altura”. En mayo, la revista TIME reconoció el tema como una de las diez mejores canciones del año y Billboard la califica como “la estrella de flamenco que nadie esperaba”.

Rosalía Vila Tobella nació en España y tiene 26 años. Desde joven idolatraba a artistas de su país natal como Lola Flores, pero también escuchó a raperos como 2Pac o Missy Elliot, obteniendo así influencias musicales en diferentes géneros.

Lanzó “Los Ángeles” en 2017 y en 2018, estrenó “El Mal Querer”, disco que debutó en el número 1 de la lista Latin Pop Albums de Billboard.

“No recuerdo a alguien que haya crédito tan rápido, en ningún idioma”, aseguró su agente Samantha Kirby Yoh en entrevista con Billboard.

Rosalía ganó dos Latin Grammy por su canción “Malamente” en 2018, en las categorías de Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción alternativa, pero ese mismo año también estuvo nominada a Grabación del año, Canción del año, y Mejor video musical versión corta.

También te puede interesar: Así se veía Rosalia antes de ser famosa

“Anoto todo lo que voy a hacer, mis ideas, el próximo paso. El punto es conectar con lo que me hizo entrar a la música”, explicó a Billboard en septiembre sobre la manera en la que trabaja.

“Rosalía posee la combinación poco común de una visión artística sin errores, increíbles presentaciones en vivo; ella continúa empujando cada límite musical que puede”,
dijo Ron Perry, CEO de Columbia Records, disquera que firmó a la española en Estados Unidos en 2018.

En abril del 2019, se presentó en el escenario principal del Festival Ceremonia en México; meses más tarde cantó en el escenario de Coachella y después en Lollapalooza.

En Spotify, tiene 18 millones de oyentes mensuales y canciones como “Yo x Ti, Tú x Mi” con Ozuna o “Malamente” superan las 120 millones de reproducciones cada una.

La intérprete ahora ocupa el primer lugar en reproducciones de la plataforma digital, donde superó a su colega y compatriota Enrique Iglesias como el español más escuchado.

“Es un talento único en su generación”, concluye el CEO acerca de Rosalía, quien con dos discos y algunas colaboraciones ha conquistado al público y seguramente continuará haciéndolo.

También te puede interesar: Desde Rosalía hasta Katy Perry: artistas a las que Belinda les 'roba' el look