Shakira: las referencias escondidas en el video de su sesión con Bizarrap

La cantante colombiana retomó videos como “Take of Me” de A-ha e incluso algunos suyos como “Te Aviso, Te Anuncio”.
Por: Katia Rodríguez Rodríguez
Lead
Vía @aha, @Bizarrap y @shakira
Fotogramas de los videos "Take on Me", "BZRP Music Sessions #53" y "Te Aviso, Te Anuncio"
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Shakira ha logrado captar la atención de todo el mundo gracias a la canción creada en BZRP Music Sessions #53 de Bizarrap. A diferencia de “Te felicito” o “Monotonía” donde hace referencias a Piqué de forma sutil, a lo largo de 3:37 minutos la cantante colombiana decidió lanzar tiradera al padre de sus hijos, a su nueva novia, a la suegra e incluso al Ministerio de Hacienda de España.

Cada una de las palabras ha sido analizada, ya que algunos versos han sido muy directos y otros incluso son juegos de palabras como “sal-pique” para referirse a Piqué o “claramente” para nombrar a Clara Chía Martí. Y si bien la comunicación verbal siempre ha sido un medio para dirigir un mensaje de forma directa, también la comunicación no verbal juega un papel importante.

En este caso, Shakira también ha dejado varios gestos y referencias visuales para ser analizados. Algunas señas ayudan a remarcar lo que está diciendo y otros remontan al trabajo y a desamores previos.

Uno de los elementos que más salta en el video de Bizarrap es la transformación de Shakira a una caricatura en blanco y negro. De inmediato muchos se acordaron del video “Take on Me” de A-ha, en el cual se observa a una joven entrar a una tira de cómic y transformarse en una caricatura, mientras que la banda se transforma en personas de carne y hueso. Esta referencia fue confirmada por la directora y productora argentina Julita Conde, quien dijo en redes sociales “homenaje a mi videoclip favorito de todos los tiempos para este temón”. También aprovechó en subir un detrás de cámaras de cómo fue el proceso para crear esta animación.

También algunos seguidores de la colombiana mencionaron que la animación remite a “Te Aviso, Te Anuncio”. El tema habla sobre la relación de pareja que tuvo con el empresario argentino Antonio de la Rúa. En el video de la canción, se observa cómo Shakira se transforma también en una caricatura. Incluso hicieron la observación en redes sociales que tanto en la sesión con Bizarrap como en “Te dejo Madrid”, en el momento que la arista se transforma es cuando aumenta el daño de sus acciones; en este caso, los versos hacia Piqué comienzan a subir de tono una vez que se caricaturiza.

Otra ocasión en la cual se tuvo la oportunidad de ver a Shakira caricaturizada fue en el video lyric de “Me Enamoré”, un tema en el cual profesó su amor hacia el deportista. A lo largo del clip se puede observar no solo a la ex pareja sino a varios elementos a los cuáles se hace referencia en el sencillo dibujados.

En redes sociales captó la atención los pasos robóticos que realiza Shakira en una parte del video, los cuales recuerdan a los pasos robóticos que se hicieron virales como parte de la promoción de la canción “Te felicito”, el primer tema que dedicaría al español.

Otros también atribuyeron esos movimientos a Daft Punk, uno de los grupos favoritos de Piqué, ya que cuando Shakira rapea “sorry baby hace rato” sonoramente es similar al estribillo de “Harder, Better, Faster, Stronger” del dúo francés que curiosamente se presentaban ante el público como robots.

Dentro del juego de palabras que se realiza, se hace mención a Piqué a través de la pronunciación cortada de “salpique” para dividirlo en “sal-pique”. Visualmente podemos ver cómo aparece un charco de lo que podría ser agua o incluso una sustancia viscosa como la saliva para reforzar esta indirecta.

Algunos han recordado esta escena donde la actriz Yolanda Ramos menciona a través de su personaje de Noemí Argüelles en la serie “Paquita Salas” a qué refiere cuando dice que va salpicando. En este caso, Shakira dice cosas concretas pero deja pensando a la audiencia en las tiras y referencias que acaba de lanzar.

Finalmente otro gesto visual que ayuda a reforzar la referencia de la compositora es la dedicatoria que hacía Piqué a Shakira cada que anotaba gol en el Barcelona, al indicar con sus dedos los números 2. En este caso, la colombiana voltea el asunto para señalar que se fue con una chica de 22 y que ella le dobla la edad a su nueva novia.

Sin duda este video seguirá dando mucho para hablar sobre la relación que tuvieron y también seguirán saliendo a la luz, conforme Shakira o Piqué cuenten más sobre su relación, más indirectas que fueron lanzadas en esta sesión de grabación musical.