¡Larga vida al rey! Hoy sería el cumple de Elvis

Elvis Presley cumpliría 82 años
Foto: Instagram
Hoy cumpliría 82 años el chico ‘rebelde con causa’ que enloqueció a toda una generación con un ritmo novedoso, el rockabilly, y su mítico movimiento de caderas. Así lo recordamos.

Por: Armando Guadarrama. Elvis fue un ícono del Siglo XX y es considerado una de las más grandes estrellas de la música popular a nivel internacional, sentando las bases del rock & roll y obteniendo más de cien discos de oro, platino y multiplatino.

Nacido en el seno de una familia modesta de Tupelo, Estados Unidos, el 8 de enero de 1935, el pequeño Elvis se vio obligado a trabajar desde muy joven y a los once años le regalaron su primera guitarra, hecho que marcó su vida para siempre.

Fue en 1948 cuando su familia se trasladó a Memphis, centro de gran actividad musical, donde fue descubierto a los 19 años por el productor Sam Philips, propietario de Sun Records.

Ante su primer grabación, la discográfica RCA reconoció en él un gran talento y fue así que gracias a su canción Heartbreak Hotel, vendió trescientos mil copias en sólo tres semanas, siendo éste el primero de sus discos de oro. El resto es historia.

Su primer long play, llamado simplemente Elvis Presley, alcanzó un millón de copias vendidas y fue así que Paramount Pictures decidió contratarlo en su calidad de ídolo emergente para protagonizar sus nuevas películas dirigidas al público juvenil.

En pleno ascenso a la fama mundial, algunos sectores de la sociedad estadounidense se opusieron a Elvis tachándolo de inmoral y pervertido por sus sensuales movimientos que desataban la euforia de las chicas de la época, ganándose el apodo de: Elvis Pelvis.

En 1956, ante el gran éxito de la peli Love me Tender, se vendieron 22 millones de dólares del merchandising asociados a su imagen, todo un logro comercial. En 1957 adquirió la mansión Graceland, en Memphis, lugar que sería su refugio personal.

Con el paso de los años, a partir de 1965 con la llamada ‘invasión británica’ de bandas como The Rolling Stones y The Beatles, la carrera de Elvis pasaba por un periodo de éxito moderado, una crisis artística de poca producción discográfica.

Ya entrados los años 70 y con Elvis en pleno bache creativo, su creciente adicción a las drogas le llevó a recluirse en su mansión Graceland, desde donde vivía su fantasía particular.

A partir de su posterior divorcio, en 1973, sus últimas apariciones en público mostraban su decadencia: sobrepeso, copete muy alto y un emblemático traje de cuero blanco y pedrería.

A partir de ahí se mostró un Elvis ‘venido a menos’ que incluso llegó a desvanecerse en varias ocasiones sobre el escenario, falleciendo finalmente por un ataque al corazón, como consecuencia de sus excesos, el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee.

Comenta ahora