Guía para superar un corazón roto: Consejos de Kunno para sobrevivir al desamor

facebook

twitter

whatsapp

Email

Desde cómo saber que ya valió la relación, hasta porqué no hay nada de malo en pasar San Valentín sin pareja, el TikToker tiene varios tips.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Pocas cosas son tan inevitables en la vida como sufrir por un corazón roto; no importa quien seas, como dicen por ahí, "si hasta a Brad Pitt lo dejaron, ¿qué nos espera a los simples mortales?".

Incluso hay quienes han pasado por este tipo de tragedias del corazón en más de una ocasión; porque estamos diseñados para sobrellevar el dolor y olvidarlo eventualmente, y así es como agarramos valor para volver a intentarlo con otra relación y. a veces, nos pueden romper el corazón más de una vez.

Ahora sí que nos convertimos en el meme de Los Simpson que ya se volvió un clásico y vivimos un "usted no aprende, ¿verdad?"

Sentir que te rompen el corazón es horrible, afortunadamente hay gente que lo sabe canalizar de una forma que nos termina involucrando a todos: con canciones de desamor para cantar a todo pulmón mientras fingimos que estamos en un video musical.

Y es que si no le hubieran roto el corazón a Taylor Swift no tendríamos tantas canciones icónicas para dedicar a ese que nos hizo cachitos el cora. Si no existiera la palabra "Tusa" para definir la desilusión amorosa en Colombia, no tendríamos uno de los éxitos que más sonó en 2020; Adele no nos habría dejado puro éxito lleno de dolor que nos hace llorar y cantar al mismo tiempo; 2021 no habría arrancado con "Drivers License", no bailaríamos el "No Rompas Más" en las bodas y definitivamente no tendríamos tatuada en la cabeza la frase "Thank you, Next".

Básicamente, después de vivir uno de estos momentos trágicos -cuando ya pasó el tiempo, estamos más tranquilos y no lloramos escuchando el playlist más triste del mundo- es un gran momento para detenernos a reflexionar sobre todo lo que nos dejó esa persona o relación; incluso si no todo fueron cosas buenas, porque de los errores se aprende.

Con esto en mente, buscamos a Kunno, uno de los TikTokers más conocidos en México, quien recientemente inició su carrera musical con una canción que, precisamente, habla de salir adelante después de una decepción amorosa y de cómo una vez superada esa etapa, es muy fácil mandar al carajo a la otra parte, incluso si regresa para buscar una segunda oportunidad.

Es así como nace esta práctica guía para superar el desamor, en la que Kunno nos habla de cómo ser la amiga que se da cuenta, cómo vivir el duelo, por qué pasar San Valentín sin pareja no es el fin del mundo y hasta le dedica una bonita frase a esos que andan por la vida rompiendo corazones.

Primero lo primero, para que una relación se acabe, para que el crush nos empiece a dejar en visto y para sentir que se nos apachurra el cora, tiene que pasar una serie de situaciones; a veces son señales muy claras, otras veces son pequeños detalles como que estén buscando cualquier pretexto para pelear o para alejarse: porque que te rompan el corazón no quiere decir que simplemente te van a dejar y punto, a veces existe mucho más detrás.

Telehit: ¿Cuáles son las señales con las que tú dices, 'ya valió esto, ya se acabó'?
Kunno: Te das cuenta tú de que ya estás desgastándote emocionalmente. Como que ya no tienes ganas, aveces sí, ni de verlo o de hablar con la persona. Ahí te das cuenta de que ya no es lo mismo, porque si tu estás enamorado de una persona, y esa persona está enamorada de ti, todo el tiempo quieren estar juntos.

Claro que detectar este tipo de cosas no es una señal que augura el fin, pero sin duda es un pequeño foco rojo que nos hace darnos cuenta que la sensación del cuento de hadas se está apagando, y que es momento de decidir si luchar por ese amor, hablarlo de manera adulto y partir en paz, o esperar al inminente y lento desenlace que llevará, muy probablemente, a un corazón roto.

Kunno: Cuando ya no hay comunicación, cuando prefieres guardarte las cosas. ¡Y también cuando te detienes! Eso es muy cierto, cuando tú estás dejando de hacer cosas por complacer a esa persona no está bien, la persona que te quiere tiene que impulsarte y apoyarte.

O sea, llega el momento de convertirse en la amiga que tiene que darse cuenta, aunque muchas veces no es fácil.

Telehit: Y entonces, ¿cómo supera Kunno un corazón roto? O como diría tu comadre Karol G, ¿cómo se supera esa Tusa?
Kunno: Lo primero es que sí, claro, me voy de fiesta y con mis amigos y todo eso. Pero siento que ya llega el momento en el que tienes que pensar bien en lo que pasó en esa relación, que te das cuenta que nunca fue tu culpa y que tú no estuviste mal. Pasa mucho que es como de 'ay es que nunca funciona y siempre pasa esto y otra ves pasó esto', pero en realidad no es tu culpa, porque tú lo das todo, tú nada más hiciste lo que debías haber hecho, que era amar, entonces ahí es donde me doy cuenta que, a final de cuentas no perdí, sino me gané a mí mismo.

Todo es un proceso, para algunos es más fácil que para otros. Habrá quienes en dos días ya estén como si nada, existirá también quien pase por varias etapas del duelo y tenga que sobrellevarlo un día a la vez, hasta que, eventualmente, una pequeña luz al final del túnel empiece a brillar.

Puede que en un principio el simple hecho de escuchar una canción que alguna vez te dedicaron, ver una serie que veían juntos o hasta ir a algún restaurante que frecuentaban se convierta en la tarea más difícil del mundo; pero con paciencia, todo pasa.

Telehit: Ya hablamos de las señales de que ya se murió el amor, ahora, ¿tú cuáles dirías que son las que indican que tu corazón está comenzando a sanar?
Kunno: Cuando tienes recuerdos con una persona, ya sean canciones o películas, como que ya no quieres verlo, ya no quieres escuchar la canción y le cambias y dices como que 'ay no, todo me recuerda a él'. Pero ya cuando te das cuenta de que ya dejaste atrás eso, vuelves a escuchar esa música y vuelves a ver esas películas sin sentimiento alguno de lo que ha pasado, ya avanzaste. Es algo como de "paso a paso".

E insistimos, no es igual para todos, pero es muy probable que algún día puedas volver a ver esa serie que dejaste a medias en Netflix y no pensar en tu ex a cada cinco minutos.

Y como esta entrevista surgió inspirada en San Valentín, no podíamos dejar de preguntarle al intérprete de "Tal Vez No" qué pasa cuando te toca pasar el 14 de febrero sin una pareja.

Telehit: ¿Qué le dirías a todos nuestros lectores que pasan San Valentín sin alguien a su lado?
Kunno: Siempre damos todo; damos regalos y damos cartas, dedicamos canciones y cosas a otras personas, ese es el problema, que siempre preferimos dárselo a otros en lugar de dárnoslo a nosotros mismos. Yo diría que este 14 de febrero no lo van a pasar solos, lo van a pasar con ustedes, y así van a ser muchos catorces; no hay mejor persona para estar contigo; nadie te va a decepcionar ni te va a lastimar si te amas a ti, porque tú eres suficiente para ti, entonces sí, no se preocupen 'sin pareja'- porque solos no van a estar, están con ustedes mismos- y regálense cosas. ¡Dense ustedes los peluches, dense ustedes los chocolates, dedíquense canciones, véanse al espejo y cántense; o sea, es muy bonito conectar contigo mismo.

Es algo que yo perdí por mucho tiempo, perdí el amor propio que me tenía, por dárselo a otras personas... y ya llegó el momento de volver a reconectar.

Sí, en este punto de la plática, la cosa se puso bastante contemplativa y llena de reflexión, claro que sin perder la chispa que caracteriza al influencer a quien muchos conocemos por causar opiniones divididas en sus redes sociales constantemente.

Sin importar tu opinión sobre Kunno, lo que dices es muy cierto: aún con el corazón roto, con pareja o sin ella, no estás realmente solo este San Valentín y a veces es necesario recordarnos que todo ese amor que tenemos para dar, podemos enfocarlo en nosotros mismos. Pedirnos nuestra comida favorita, ponernos una mascarilla y ver una película que nos encante, eso es apapacharse y de vez en cuando es necesario darle ese abrazo al alma.

Finalmente, Kunno tiene un mensaje para esa gente que tiene una fascinación por andar rompiendo corazones; cómo le quieras llamar, que el fuckboy, que el tóxico, que el Voldemort...

Telehit: ¿Tienes algún mensaje para esos que van por la vida rompiendo corazones sin importarles los sentimientos de los demás?
Kunno: No te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.

Mira aquí la entrevista completa con Kunno:

Entrevista: Daniel Gutiérrez
Ilustraciones: Fana López