Warner Bros

La película de 'Joker' aumentó los prejuicios contra las personas con enfermedades mentales

facebook

twitter

whatsapp

Email

El estudio de varias universidades publicado por Jama Network Open, demostró el efecto negativo

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Durante el 2019, el mundo del cine fue marcado por el estreno de la película "Joker" y las críticas que recibió, además de los premios. Sin embargo, un estudio universitario ha dado las primeras consecuencias del filme.

Antes de su estreno, algunos familiares de la masacre que sucedió en Aurora, Colorado, durante el primer día de exhibición de Batman: El Caballero De La Noche Asciende , el 20 de julio del 2012, el cual dejó a 12 personas muertas y 70 heridas, enviaron su carta a la CEO de Warner Bros. para comunicar su temor ante la violencia que el villano de Batman podía generar. Ahora, un estudio mostró las primeras consecuencia del filme.

Las universidades de Otago, Victoria en Wellington y la de Sidney llevaron una investigación en el que reunieron a 164 individuos para estudiar cómo "Joker" afectó la percepción de las personas respecto a las enfermedades mentales.

Los resultados de la investigación que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre dio como conclusión que aquellos que vieron la película del villano de DC generaron mayor prejuicio hacia los enfermos mentales que aquellos que vieron "Terminator: Destino Oscuro", cinta que usaron para comparar.

"Más allá del prejuicio, asociar la enfermedad mental con la violencia puede erosionar el apoyo a las políticas que sabemos que son beneficiosas para las personas con enfermedades mentales (por ejemplo, integración en las comunidades). Además, Joker puede exacerbar el autoestigma de las personas con una enfermedad mental, lo que lleva a retrasos en la búsqueda de ayuda", se puede leer en el estudio.

Al parecer, a pesar de que Todd Phillips y Joaquin Phoenix constantemente argumentaron que se trataba de evidenciar el maltrato que sufren las personas con enfermedades mentales, algunas personas fueron tan impresionadas por la película que creen que hay un "Joker" detrás de cada trastorno.