Jeff Kravitz/FilmMagic

A 27 años de la muerte de Kurt Cobain: Así fue el último concierto de Nirvana

facebook

twitter

whatsapp

Email

Entre fallas técnicas, al desgaste de la voz de Kurt Cobain en sus días finales, este show pasó a la historia por ser una despedida no anunciada.

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La muerte de Kurt Cobain causó gran impacto en el mundo de la música, pues el icono del grunge falleció un inesperado 5 de abril de 1994 tras quitarse la vida en su casa en Seattle, Estados Unidos. La noticia dio la vuelta al mundo y hoy, a 27 años de su partida, todavía recordamos al vocalista y guitarrista de Nirvana por todas sus canciones, su explosiva personalidad, su aportación a la música de toda una generación y el último concierto que ofreció con la banda un mes antes.

De acuerdo a Rolling Stone , el último concierto de Nirvana se dio el 1 de marzo del 94, en Munich, Alemania. El grupo tocó en Terminal Einz para 3 mil personas, quienes, sin saberlo en ese momento, serían los testigos finales de Nirvana en vivo, aunque desafortunadamente, el show tuvo varios problemas técnicos y Kurt Cobain sufría por problemas de salud que afectaron su voz y estado de ánimo.

Entre rumores de separación con Courntey Love, Kurt también estaba pálido y los médicos lo habían diagnosticado con bronquitis y laringitis, por lo que le habían aconsejado descansar durante un tiempo, algo que decidió ignorar para avanzar con la gira por Europa mientras batallaba con su adicción a las drogas, la depresión y la presión de la fama que en realidad no disfrutaba.

En dicho concierto, Nirvana tocó un cover de “My Best Friend’s Girl” de The Cars, luego interpretaron “Come As You Are” y se fue la luz, por lo que tuvieron que repetir la canción, con problemas en el sonido por la mala acústica del lugar.

Existen pocos videos del show en Alemania, pues a pesar de que se contó con la presencia de la prensa local, la mayoría permanecen sin publicarse; sin embargo, uno de los audios compartidos en YouTube denota el cansancio en la voz de Kurt Cobain, quien tuvo muchos problemas para alcanzar las notas altas de “Heart-Shaped Box”, la última canción que tocó con Nirvana en un escenario antes de morir.

Muchas personas creen que el último concierto de Nirvana fue su famoso Unplugged en formato acústico, pero en realidad fue en Alemania donde Kurt vería el rostro de los fans desde el escenario una vez más antes de quitarse la vida en Seattle, ciudad a la que viajó después de ser hospitalizado unos días en Roma para un tratamiento médico.

Otros temas que tocaron Kurt Cobain, Dave Grohl y Pat Smear en lo que sería el show final de Nirvana incluyen "Breed", "In Bloom", "About a Girl" o "Lithium" a lo largo de casi hora y media de un atropellado espectáculo por problemas del lugar y el estado de salud del músico.

El cuerpo sin vida de Kurt fue encontrado hasta el 8 de abril, cuando un empleado entró a instalar un sistema eléctrico junto a una carta de suicidio dirigida a su familia y a su hija. “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí”, escribió el artista, quien forma parte del club de los 27 junto a otros como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y más.