Miguel Arenas/AP

Mon Laferte, Residente y otros artistas latinos se unen a las protestas de Chile

facebook

twitter

whatsapp

Email

El gobierno de Chile ha arrestado 2 mil 151 protestantes y otros 11 han fallecido

Las protestas del pueblo chileno en contra de las políticas de extrema derecha del gobierno de Sebastián Piñera, han desembocado en confrontaciones violentas con el ejército, situación que no ha pasado desapercibida por algunos artistas latinos.

Residente, quien participó de manera activa en las manifestaciones de Puerto Rico, le ofreció su apoyo incondicional a los ciudadanos.

"Si hay que reunir artistas, lo que sea, hacer un directo, yo estoy ahí, lo que sea, hay que manifestarse pacíficamente; aguantarse requiere más coraje que tirarle una piedra a un guardia", dijo el exvocalista de Calle 13.

Por su parte, la intérprete de "Tu Falta De Querer", Mon Laferte, se manifestó vía Twitter e Instagram.

"La gente se manifiesta por su dignidad y tú reprimes al pueblo con la fuerza militar y toque de queda. Que sepa el mundo que eres un dictador que da órdenes comiendo pizza en el barrio alto", escribió arrobando al gobernador de Chile.

Además, publicó un video donde le pidió al ejército que se quitara el uniforme y se pusiera del lado del pueblo.

Por su parte el grupo español de ska, Ska-P, compartió a través de sus redes sociales un video informativo y envió su apoyo a todo el pueblo.

"Estado de emergencia en Chile, militares en las calles, todo el pueblo chileno contra las subida del metro. Vamos Chilito, os enviamos ánimo y fuerza!!", se puede leer en su cuenta de Twitter.

¿Qué está pasando en Chile?

El viernes 18 de octubre, en Santiago, Chile, se registró una serie de saqueos e incendios en supermercados, estaciones de metro y edificios público, todo esto provocado por las protestas en contra del gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

Ante esto, el gobernante declaró el estado de emergencia, lo cual provocó el despliegue de los militares por las calles y el decreto de un toque de queda, medidas represivas que han sido calificadas por la comunidad internacional como desproporcionadas.

En el intento por justificar la presencia militar en las calles, el presidente le declaró la guerra a su propio pueblo, en un discurso público.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, declaró Sebastián Piñera.

Hasta ahora, estas medidas, según datos de los medios locales, han provocado que 2 mil 151 personas que protestaron se encuentren detenidas, mientras que otros 11 civiles han resultado muertos.

El alza de precio del metro fue la gota que derramó el vaso, pero las protestas giran en torno a las condiciones precarias en que viven los chilenos. Sus quejas van sobre la crisis en el sistema de salud pública, los salarios insuficientes, la reducción de las pensiones, los sueldos de los parlamentarios y el aumentos de las tarifas de luz y agua, lo que ha provocado un enojo ante la desigualdad cada vez más marcada.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que las familias más ricas de chile (el 1%) poseen el 30% de la riqueza nacional, mientras que las más pobres (el 50%) se reparten el 2% de la riqueza del país.

La reacción de la comunidad artística trae esperanza, pues aunque fue una situación diferente, en Puerto Rico ya mostraron la capacidad de presión que tiene el mundo de la música, si se une.

*¿Te gusta este artista? Descarga gratis tus canciones favoritas y escúchalas offline con la nueva aplicación Trebel. Encuéntrala aquí.*

*También te puede interesar*

Belinda le canta a chefs mexicanos en restaurante de Los Ángeles