¿Por qué surgen tantos imitadores y teorías en torno a la muerte de Juan Gabriel y Jenni Rivera.

El secreto detrás de las teorías de que Juan Gabriel, Jenni Rivera y más famosos aún viven

facebook

twitter

whatsapp

Email

La muerte de los ídolos musicales no ha sido definitiva para muchas personas, quienes se empeñan en afirmar que se encuentran vivos y escondidos

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La muerte de un artista que se convirtió en ídolo trae consigo teorías que indican que no fallecieron y que se encuentran escondidos. Pasó con Juan Gabriel , a quien, en los últimos días, un sujeto suplantó para sacar un video y aparentar que el "Divo de Juárez" seguía con vida; también pasó con Jenni Rivera , quien, a pesar de haber muerto en el 2012, algunas personas aseguran que tiene un canal de YouTube sobre cocina .

Si bien, muchas de estas teorías transcienden en Internet como un burla, meme o juego, existe un sector de los seguidores de los artistas que genuinamente las creen. Por ello, es importante resolver la pregunta: ¿por qué no dejamos morir a los artistas?

De acuerdo con el doctor en psicoanálisis, Roberto Gutiérrez Dieck , el mantener a un ídolo vivo es una reacción completamente humana.

"Es algo muy humano porque realmente las personas que idolatramos tiene que ver con nuestro deseo de querer ser como ellas, entonces justamente la forma más común que tenemos al momento de perder a alguien, para no perderlo para siempre, es identificarnos a él, al objeto muerto o perdido", dijo en entrevista para telehit.com .

"Es muy común que cuando se muera alguien aparecen todos los imitadores, todos queremos cantar sus canciones porque es una forma narcisista de sostenernos a eso que se perdió y nos rehusamos", agregó sobre lo que podría ser la explicación detrás de la popular idea que menciona que cuando un artista muere, su obra se vuelve más valiosa y queremos verlo en todas partes.

Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre del 2012, en un accidente de aviación, y 7 años después comenzaron a circular diferentes teorías que aseguraban que la intérprete de "No Llega El Olvido" sigue con vida y que actualmente se encuentra manejando un canal de YouTube de comida.

De acuerdo con la socióloga de la Universidad de Guanajuato, Sharon Plasencia García , estas reacciones son parte de un duelo inconcluso.

"Pueden estar atorado en la fase de negación porque no están haciendo duelo a la persona como tal, si no a todo lo que representa y a todo las cargas y significado que esta persona tiene en la vida de la gente", contó en entrevista para telehit.com .

"Cuando hay incertidumbre, la gente tiende a buscar ciertas cosas que la hagan sentir que tienen control", agregó, mencionando que las teorías de conspiración tienen éxito gracias a que suele tener la forma de información clasificada.

"La gente con eso tiene una sensación de control y que se pueden poner por encima de otros al acceder a esta información y al decidir mejor sobre sus realidades". concluyó.

Juan Gabriel murió el 28 de agosto del 2016 y desde entonces, muchas personas han salido a decir que se encuentra vivo. Incluso, una de ellas fue su exmánager.

En más de una ocasión, Joaquín Muñoz ha asegurado que el cantante se encuentra vivo y que está oculto en el Estado de Morelos, huyendo de su familia. Además, recientemente, una persona dijo que él es el " Divo de Juárez " y que salió a la luz debido a la situación actual del país.

"Algo que nos cuesta a los seres humanos es renunciar a los placeres de la vida y si el otro nos procura un placer, nos procuraba, los mantendremos en vida por medio de un espíritu", declaró Roberto Gutiérrez Dieck .

"Si era su mánager, era una fuente inagotable de dinero y placer, yo creo que son entre intentos desesperados por mantenerlo. [...] O si le atribuimos mala intención es por ganar dinero, pero negar la muerte es una reacción muy humana", concluyó el doctor en psicoanálisis.