Kurt Krieger - Corbis/Corbis via Getty Images

Los Grammy modifican las categorías de Urbano para ser más inclusivos

facebook

twitter

whatsapp

Email

La industria musical comienza a reflejar algunos cambios para hacer el racismo de lado

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Bajo un contexto mundial en el que la sociedad exige que se erradique el racismo que la comunidad afrodescendiente ha sufrido a lo largo de la historia, la industria del entretenimiento comienza a hacer algunos pequeños cambios para intentar ser más inclusivos. Por ejemplo, HBO quitó de su catálogo 'Lo que el Viento se Llevó' por ser una película racista y ahora, los Grammy anunciaron modificaciones a las categorías de “Urbano” para mostrar una mayor variedad.

De acuerdo a Variety , la Academia de Grabación anunció que la próxima edición de los Grammy presentará un nuevo nombre en Mejor Álbum Contemporáneo Urbano, el cual cambiará a Mejor Álbum de R&B Progresivo con la finalidad de “destacar los álbums que incluyan elementos más progresivos de R&B e incluir sampleos y elementos de hip-hop, rap, dance y música electrónica”, según dijeron en un comunicado.

Harvey Mason Jr, director ejecutivo de los Grammy, aclaró al medio, que buscan “reflejar el estado actual de la industria musical”, así como la situación social que atravesamos, en la que el movimiento Black Lives Matter cobra cada vez más importancia y ha vuelto a poner el racismo en la conversación en Estados Unidos y el resto del mundo.

De esta manera, la Academia atiende a un sector musical que durante años se había sentido relegado al simplemente ser catalogado como Urbano, palabra que ha causado conflicto en la música desde hace tiempo. Por ejemplo, Warner Records, que es la casa disquera de Ariana Grande, Taylor Swift y The Weeknd a través de Republic Records, anunció que dejará de usar el término e invitó a otras empresas a seguir su ejemplo.

En parte, este cambio también surge como respuesta a la polémica que se generó a partir de que Tyler the Creator ganara Mejor Álbum Rap en 2019 con su disco “IGOR” y dijera que tenía emociones encontradas al respecto.

“Por un lado, me siento muy agradecido por ser reconocido en un mundo como este, pero también apesta que cuando sea que nosotros —y me refiero a aquellas personas se parecen a mí—seamos colocados en una categoría de rap o urbano”, comentó el músico en su momento, quien dijo que pensaba que la palabra “urbano” es una “manera política correcta de decir la palabra con n".

Sin embargo, la palabra “urbano” continuará existiendo la categoría “Mejor Álbum Pop o Álbum Urbano” de los Grammy en su versión anglo, anteriormente llamada “Rock Latino, Urbano o Alternativo”. Otro cambio para la próxima edición de la premiación será la modificación de Mejor Colaboración de Rap/Cantada a Mejor Rap Melódico.

La decisión fue anunciada este miércoles, pero según los Grammy, es una situación que había sido analizada durante los últimos seis meses para mostrar una organización adaptada al contexto histórico que vivimos.