KISS en México: ¿cuántas veces ha tocado la banda en el país?

Un recuento de la historia de los conciertos de KISS en México
Por: Jean G. Fowler
Lead
Getty Images
KISS tendrá su despedida en México
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

KISS es una de esas bandas que TIENES que ver en vivo y en México los fans han tenido varias oportunidades de presenciar el que llaman “Hottest show on Earth”, pero este fin de semana, la banda se despedirá con su último espectáculo en el país en el marco del Hell and Heaven Open Air Metal Fest con la promesa de darle a sus seguidores algo para recordar.

El festival, que se llevará a cabo en el Foro Pegaso de Toluca del 2 al 4 de diciembre, recibirá a la banda el domingo y miles de personas serán testigos de la despedida de KISS, quienes después de 50 años de carrera se bajarán de los escenarios para permitir que su música continúe como su legado.

La banda comenzó en Nueva York en 1973 y desde entonces comenzaron a conquistar con sus clásicos vestuarios y poderosas canciones; a lo largo de cinco décadas después han visitado en varias ocasiones a sus fans mexicanos y acá recopilamos sus shows en México.

La primera vez viajó a México fue en 1981, sin embargo, se trataron de conciertos fallidos debido a que la producción contó con mala organización por parte de los promotores, además, la banda, que se encontraba en la cima de su éxito, por lo que contaban con un escenario que simplemente era demasiado costoso; en aquello ocasión se planeaba que tocaran en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla con The Endless Tour, pero no se logró.

Oficialmente, el debut de KISS en un escenario en México fue casi diez años después, el 8 de septiembre de 1994, en una época en la que los conciertos internacionales en el país comenzaban a cobrar fuerza. Tocaron en el Palacio de los Deportes ante 20 mil personas en el “Kiss My Ass Tour” y el disco “Revenge”. Cabe destacar que estaban en su faceta en la que no usaban maquillaje, además de que Eric y Bruce ya no estaban en la banda.

Tres años más tarde KISS regresó a una serie de conciertos en tres fechas sold out en el Palacio de los Deportes. Fue el 7, 8 y 9 de marzo de 1997 cuando se presentaron con la reunión de la alineación original con Paul, Gene, Ace y Peter con todo y maquillaje, además contaron con Partera como banda de apertura.

El 24 de septiembre de 1999 KISS tocó por primera vez en un estadio de México, siendo el Foro Sol de la CDMX el encargado de recibirlos con un espectáculo 3D en el que al público se le dio lentes especiales para ver los efectos especiales. Cabe mencionar que Rammstein fue el acto de apertura y fue la primera vez que la banda alemana tocó en el país.

Con el paso de los años KISS ha visto varios cambios en su alineación, el 15 y 17 de agosto del 2004 KISS tocó en la Arena Monterrey y en el Palacio de los Deportes de la CDMX, respectivamente, con la gira Rock the Nations con el retorno de Eric Singer en la batería.

Tras seis años de ausencia, los fans recibieron a KISS una vez más en el 2006. En esta ocasión fueron varias fechas, con shows el 28 de septiembre en Monterrey en la inauguración del Auditorio Citibanamex, y luego el 30 de septiembre en la CDMX, y el 2 de octubre en Guadalajara. En aquella ocasión presentaron el Sonic Boom Tour.

Otros seis años después, el grupo volvió el 29 de septiembre del 2012 para un Foro Sol con Mötley Crüe, con quienes también tocaron el 1 de octubre en la Arena Monterrey.

EL 25 de octubre del 2014 KISS tuvo su primera aparición en un festival masivo en México, en el Hell and Heaven que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, junto a Korn, Rob Zombie, Limp Bizkit y más.

El 12 de noviembre del 2016, los rockeros se presentaron en su segundo festival, en esta ocasión en el Northside de Monterrey en el Parque Fundidora junto a Twisted Sister y otros; el 19 de ese mismo mes llegaron a Tiajuana al estadio Gasmart.

Finalmente, el 3 de mayo del 2019, KISS estuvo en el Domination Fest en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el End of the Road Tour, el cual sería supuestamente el último show de KISS en México. Sin embargo, la gira se alargó, los planes cambiaron y ahora será en el Hell and Heaven 2022 donde la banda diga su último adiós a los fans.